Año nuevo chino 2022: el año del tigre de agua ¿Cómo se celebra?

Ha pasado prácticamente un mes desde el comienzo del año nuevo en occidente. Y aunque todavía parece que fue ayer, hace unas semanas en España estábamos terminando a las 00:00 las uvas, como marca nuestra tradición. Sin embargo, en China, las tradiciones son totalmente diferentes, de hecho aún no ha comenzado el año. Pero están a punto de darle la bienvenida al nuevo año.

China se prepara para la celebración del año nuevo este 1 de febrero, una tradición que cuenta con más de 400 años de historia y es totalmente diferente a nuestras tradiciones, te las contamos. En China se tiene como tradición en año nuevo recordar y orar por los antepasados, con la idea de mejorar las posibilidades de tener una buena fortuna para el año entrante.

La historia del año nuevo chino

El origen de esta espectacular celebración se debe a la mitología oriental, en la que se relata la existencia de una terrible bestia, que habitaba bajo el mar, llamada Nian (Tradicional: 年獸, Simplificado: 年兽, Pinyin: nián shòu). Cada año, al comienzo de la primavera aparecía en las aldeas de China este espeluznante monstruo con cabeza de león y cuerpo de buey. Si este ser demoníaco aparecía furioso, arrasaba con todo a su paso, con el ganado, con toda la cosecha recolectada y si había niños cerca de él, se los devoraba.

Sin embargo, Nian le tenía miedo al color rojo y a los ruidos, de ahí que cada año nuevo en China, se decoran todas las casas y las calles con el color rojo y se lanzan petardos y se realiza la danza del león con ruidosos platillos y gongs, con el fin de espantar a este bárbaro y protegerse de su espíritu.

La celebración del año nuevo chino, da comienzo a la nueva temporada de cultivo, es el broche de cierre para despedir el invierno y da la bienvenida a la primavera. Es por eso que también a esta celebración se le conoce como “festival de la primavera”. Según dicta la tradición China, cada año le corresponde conmemorar a un animal, de acuerdo con el horóscopo chino. El año 2021 fue el año del buey del metal y este 2022 se celebrará el año del tigre del agua, que simboliza la fuerza, la protección y la valentía.

¿Qué colores se deben evitar en el año nuevo chino 2022?

La tradición China también sugiere no usar los mismos colores que representan al tigre de agua, hay que respetar los tonos del animal durante este festejo. Por lo que no se podrá utilizar ni el color negro, ni el color azul, ya que puede crear y atraer energías negativas, desequilibrar el ambiente.

¿Qué colores se deben usar este 2022?

El color que se debe usar en el hogar y en la ropa es el color amarillo y el dorado para atraer la buena fortuna. También aconsejan poner una figurita del tigre en la entrada de tu hogar o de tu trabajo o negocio para fomentar la prosperidad.

Sabías que en el Centro Comercial de Valle Real contamos con un restaurante asiático, ven a rendir un homenaje a la tradición China y prueba los variados y exquisitos platos de esta popular cultura, en Mr. Wok.