Batch cooking | ¿En qué consiste este tipo de cocina?

Tras apuntarnos a la cocina al vapor, ahora llega el método batch cooking, un tipo de cocina muy sencilla que consiste en comer más sano y ahorrar tiempo en la cocina para poder disfrutar más de nuestro tiempo libre. No siempre tenemos tiempo de cocinar todos los días, y acabamos comiendo comida precocinada o sobras de días anteriores. El principio fundamental de la cocina batch cooking consiste en aprovechar cada vez que cocinemos un plato haciendo siempre de más y guardarlo para otro día, de esta manera ganaremos tiempo y comeremos más sano.

alimentos batch cooking cocina

Los principios del batch cooking

Cuando cocines, intenta tener en cuenta que sean platos que se puedan conservar bien en el frigorífico o congelarse intentando hacer más cantidades, así lo puedes consumir perfectamente en los siguientes días. De este modo te ahorras tiempo de ir a la compra, de pensar en que cocinar, y tiempo en la cocina. Así solo tienes que calentar la comida y listo para comer. Para poder seguir el método batch cooking, piensa siempre en los productos que se puedan congelar bien, no como las salsas, patatas o lechuga y similares para ensaladas. Este tipo de comida mejor en un recipiente hermético en el frigorífico e intenta consumirlo pronto. El resto de los cocinados se puede congelar sin problema; guisos, arroz, caldos, carne, pescados… tenlo bien en cuenta cuando quieras cocinar cantidades para luego poder congelarlas.

ingredientes batch cooking

Cuando quieras consumir la comida ya congelada, lo mejor es dejar que se descongele en el frigorífico lentamente y después calentar en la cazuela a fuego lento o en una sartén. Si quieres ahorrar más tiempo y espacio, lo mejor es envasarlo en raciones, así solo sacas lo que vas a consumir, no un recipiente grande con un guiso entero. Ten siempre en cuenta los envases donde vas a congelar, que cierren bien herméticos para que no se salga nada ni entren olores raros. En el caso de cremas o sopas, no llenes el recipiente hasta el borde, porque con el frío se dilatará y se saldrá todo.

Seguir el método batch cooking

La comida tradicional, como los guisos y los potajes para el método batch cooking funcionan muy bien, ya que te permite hacer grandes cantidades y congelarlo muy bien. Para eso solo tienes que añadir más cantidad de los ingredientes de la receta. Tienes que tener en cuenta, que las cremas, purés y sopas, al descongelarlas pueden quedar separadas, quedando el líquido en la parte superior y abajo las partículas de las verduras, ya que pesan más. Solo tienes que removerlo bien mientras se calienta o pasarle un poco la batidora.

batch cooking

  • Las cremas de calabaza, calabacín, verduras, vichyssoise… son perfectas para seguir este método, ya que resulta muy fácil hacer una buena cantidad en la olla y consumirla siempre que te apetezcan.
  • El pisto es otra comida que congela muy bien, las verduras asadas y los panes. Otra opción muy cómoda y muy típica, es congelar las croquetas, albóndigas, la carne de hamburguesa.
  • Los canelones, lasañas y tartas saladas también congelan muy bien, pero es mejor dejar las porciones ya cortadas antes de congelar.

Estos son los secretos del método de cocina batch cooking. En Valle Real queremos que te sirvan de inspiración y disfrutes más de una comida sana y de tu tiempo libre. No te olvides de hacer la compra en nuestro supermercado Carrefour, donde encontrarás todos los productos de calidad para preparar tu cocina batch cooking.

Todo lo que necesitas en un solo espacio