El Bolo Palma, el deporte de Cantabria

Tradición y cultura con Valle Real

En Euskadi tienen la Pelota Vasca, en Canarias la Lucha y en Cantabria tenemos el Bolo Palma, el deporte estrella. Esta modalidad del juego de los bolos, consiste en derribar el mayor número de bolos lanzándoles una bola de madera desde cierta distancia. En tu centro comercial Valle Real, te enseñamos todo lo que debes saber sobre el Bolo Palma, el deporte por excelencia de nuestra ciudad.

El Bolo Palma, el deporte de Cantabria

En Cantabria se practican actualmente cuatro modalidades diferentes de bolos. De ellas, sin duda el Bolo Palma es el deporte principal; por el número de equipos, participantes, instalaciones y aficionados que tiene. Además de en Cantabria, se suele practicar también en la zona oriental de Asturias. El enorme seguimiento por el Bolo Palma propició la creación de una Federación Cántabra de Bolos en 1941.

El Bolo Palma, el deporte de Cantabria

¿Dónde se juega este deporte?

El Bolo Palma se juega en la bolera o corro, un rectángulo de unos 30 metros de largo y 8 de ancho. El terreno de juego se divide en dos zonas: la de tiro, donde se realiza el lanzamiento, y la de birle, desde donde se “devuelve”. Entre ambas zonas está la caja, un cuadrado de más de un metro en el que hay que colocar los 9 bolos que se deben derribar.

El Bolo Palma, el deporte de Cantabria

¿Qué elementos se utilizan?

En este deporte son los bolos los protagonistas, concretamente 9. Generalmente de madera, miden unos 45 centímetros y se colocan sobre unas estacas de madera situadas en la caja. El emboque es un bolo de menor tamaño que se usa en ciertas modalidades del Bolo Palma y que determina el tipo de tiro que habrá que realizar. Las bolas son el otro elemento que se necesita para jugar a este deporte. Suelen ser también de madera, con un diámetro de 18 centímetros y un peso de entre 1.500 y 2.300 gramos.

¿Cómo se juega al Bolo Palma?

Cada juego consta de dos partes: tirar y birlar. Tirar consiste en lanzar la bola a los bolos desde la zona de tiro que se haya determinado y con el efecto que marque el emboque. Después de tirar hay que birlar, que no es más que devolver las bolas desde el lugar que esté tras el tiro. En el birle no importa el emboque, el único objetivo es derribar el mayor número de bolos.

Seguro que alguna vez has jugado a este deporte o sino conoces algún allegado que lo practica. Ahora que ya tienes los conocimientos básicos de una partida de Bolo Palma, prueba jugarlo para disfruta de este bonito deporte.

Recuerda la oportunidad de venir a visitarnos. En Valle Real, el centro comercial de referencia en Cantabria, podrás disfrutar de las mejores tiendas como Promod, Zara o Tino González y además no te podrás resistir a comer en los restaurantes que tenemos.

Imágenes | museodeljuego.org
                  Jesús González
                  www.jugaje.com
                  tonoregueram.wordpress.com

Todo lo que necesitas en un solo espacio