Campaña #MenteEnEquilibrio, por nuestra salud mental

Ya te contamos hace unos días que Valle Real colabora con la campaña #MenteEnEquilibrio, en nuestro compromiso por apoyar a la sociedad. Este año, la pandemia de la covid-19, ha tenido graves consecuencias en la sociedad y nosotros hemos querido dar voz a esta campaña en colaboración con El Consejo General de la Psicología de España, con el objetivo de concienciar acerca de las secuelas psicológicas de la pandemia en la población española y ofrecer una guía de recursos y recomendaciones. ¿Te has descargado ya la guía?

Principales recomendaciones de la guía: “Bienestar psicológico en tiempos de la COVID-19”

Esta guía te explica qué es lo que puedes estar sintiendo y por qué, y ofrece herramientas para manejar esas emociones y aumentar el bienestar psicológico, así como recursos para el caso de que estés experimentando algún malestar emocional muy intenso y/o que genere dificultades en tu vida cotidiana.

La necesidad de convivir con el virus y el riesgo que supone para nuestra salud y la de los demás, exige que adoptemos medidas de cuidado mutuo y de seguridad que, como bien sabes, se están traduciendo en cambios muy sustanciales en nuestro día a día. Estos cambios, a su vez, están en continua revisión porque, a medida que se va sabiendo más sobre la evolución y el curso del virus, es necesario modificar también las medidas de protección y las restricciones. Estos cambios constantes hacen especialmente difícil planificar nuestra rutina y ratos de ocio, organizarnos en casa o en el trabajo e, incluso, dejan fuera de nuestra mano cuándo y con quiénes podremos relacionarnos de un día para otro.

Reacciones psicológicas y experiencias emocionales

Aunque todos estamos atravesando una situación común, la pandemia por Covid-19, no todos estamos experimentando ni viviendo la pandemia de la misma manera. No contamos con los mismos recursos personales, sociales, económicos y comunitarios para hacerlo y, por eso, frente a una misma situación, podemos tener muchas reacciones psicológicas y experiencias emocionales distintas. Esas experiencias incluyen:

  • Pensamientos: Las ideas o imágenes que nos vienen a la cabeza o lo que nos decimos frente a la pandemia.
  • Emociones: Lo que sentimos en la misma.
  • Comportamientos: Lo que hacemos o las respuestas que damos ante

Esas consecuencias psicológicas de la pandemia se pueden manifestar, entre otras, como apatía, angustia, tristeza, aburrimiento o ansiedad. De hecho, algunos estudios recientes muestran ya que, como consecuencia de la COVID-19, entre 2 y 3 personas de cada 10 y 3 de cada 10 han tenido síntomas de ansiedad y de depresión en nuestro país, siendo las cifras similares a las de otros países como Reino Unido o Italia.

Mente en equilibrio

Para conocer más información, descárgate la guía completa en: www.menteenequilibrio.es

Todo lo que necesitas en un solo espacio