Claves para que los niños se adapten a la vuelta al cole

Queda muy poco para que comience la vuelta al cole. Si temes por el berrinche y para que este regreso sea todo un éxito para los pequeñucos, te contamos algunos consejos para afrontar este comienzo. 

Prepara la vuelta al cole con antelación

Lo primero que haremos será preparar la vuelta al cole con antelación, como mínimo una semana antes de que comiencen las clases. Así se hará la idea de que el inicio del curso queda poco. Enséñale el material escolar poco a poco, para que se vaya ilusionando, hazle partícipe de todo, de esta forma se sentirán importantes en el proceso. Si tienes preparado todo con antelación, se reducirán los nervios de los niños y los tuyos para el inicio de curso. Si ve que en casa está todo preparado, tendrá mayor seguridad. 

Horarios

Es normal que durante el verano las rutinas de los niños cambien, y también los horarios que tenían establecido. Por eso, los expertos recomiendan al menos una semana antes del inicio del curso que vayan retomando la rutina escolar. Es aconsejable que, durante este proceso, tomen baños relajantes, templados por la noche, tomen una cena ligera y se les lea su libro favorito, es importante que descansen bien.

Planifica la rutina

Junto con acostarse pronto y descansar, también se aconseja que tengan la ropa y la mochila preparada la noche antes y dejen el espacio de estudio preparado. Es bueno que antes del comienzo, se vaya instaurando la rutina, para ello, los psicólogos recomiendan que unos días antes del inicio de curso, se tenga una reunión familiar, acompañada de su merienda favorita, para introducirles de nuevo las rutinas que deberán seguir. Se puede crear hacer un horario de la semana todos juntos, en el que se incorpore el horario escolar, las actividades extraescolares y el tiempo que se dedicara al estudio, para que aprendan a organizarse desde el principio.

Anímale a empezar de forma positiva

Para muchos niños, así como para los adultos, la vuelta a la rutina tras tantos días de vacaciones, puede hacerse difícil. Habla de las cosas positivas que tiene la vuelta al cole, para facilitarle la adaptación: el reencuentro con sus amiguitos, ver a los profes, el aprendizaje de cosas nuevas, las excursiones, encontrar nuevos amigos… Recuerda fomentar una actitud positiva y recuérdale todas esas cualidades que posee, para que se enfrente a los retos del nuevo curso de forma segura.

Observa el estado de ánimo de tu hijo

Para muchos niños y adolescentes, la vuelta al cole puede resultar un momento de tensión, donde pueden desarrollar ansiedad y estrés, sobre todo si tienen problemas de autoestima o de relaciones sociales. Es importante que los padres estén atentos a los signos de alerta que puedan manifestar. Si ves que tu hijo tiene síntomas como tristeza, insomnio, irritabilidad, aislamiento o ansiedad, lo mejor es hablar con él para determinar que causas están provocando dichos síntomas y cuenta con la ayuda de un profesional, para prevenir que su estado de ánimo empeore.

Todo lo que necesitas en un solo espacio