¿Cómo podemos hacer compost casero?

Hoy vamos a aprender a crear compost de forma casera, aprenderemos cuáles son los residuos para compostar, pero antes vamos a averiguar ¿Qué es el compost?

¿Qué es el compost?

El compostaje es una técnica ecológica muy utilizada en los huertos orgánicos con la cual se aprovechan los residuos orgánicos del huerto, de la cocina y del jardín para hacer uno de los abonos ecológicos más completos: el compost.

¿Cómo podemos hacer compost?

Paso 1.- Pensemos en verde y en positivo

    Lo más importante es pensar en verde y empezar a tener conductas más amigables con el ambiente ¿Y cómo lo hacemos?  es muy fácil, solamente hay que cambiar la actitud y la forma en la que nos deshacemos de lo que hasta ahora llamamos “basura”

Paso 2.- Separar los residuos

 “Separar los residuos compostables” es el paso inicial,  vamos a  dividir toda la “basura” que generalmente producimos en la cocina y en el jardín los separamos en un contenedor especialmente destinado para ello.

Residuos que deben agregarse a las composteras:

-hojas

-hojas secas

-restos de frutas y verduras

-Cáscaras de huevos

-Bolsas de té

-Granos de café

-Arroz y pasta

-Pan duro

Compost

Compostera de Leroy Merlín

Paso 3.- Añadir los residuos en la compostera

Puedes encontrar la compostera más adecuada para ti en Leroy Merlín de Valle Real.

Deposita todos los residuos en la compostera o contenedor donde vayas a destinar todo. 

Paso 4.- Cubre el material fresco con seco

Antes vamos a aclarar que el material seco o marrón, se le llama así al material con alto contenido de carbono, por ejemplo hojas secas, aserrín, virutas o césped seco. 

El material fresco o húmedo sería restos de vegetales, y todos aquellos que aportan Nitrógeno. Para crear la mezcla adecuada entre uno y otro, lo recomendable es por cada porción de material fresco, se agrega tres porciones de material seco.

Paso 5.- Consejos para dominar la humedad

Lo mejor es cubrir con material seco siempre. Por ejemplo si se añade césped húmedo, hay que mezclar con hojas secas, solo así el proceso funcionará correctamente. Si ves que aún agregando restos secos, continúa húmedo, revuelve y sigue agregando hojas secas, o también puedes agregar cartón o papel troceado o molido.

Un truco para saber si está correctamente el compost, es cogerlo con la mano y apretarlo fuerte, si al abrir la mano se queda amoldado, está correcto. Si se desintegra es que está demasiado seco y se debe añadir más material fresco. Si hay gotas de agua, es que está demasiado húmedo, en ese caso es mejor agregar más material seco.

Paso 6.-  Ventilar el material con la ayuda de una herramienta

El desarrollo del compostaje necesita oxígeno, así que es importante revolver el contenido cada 2 o 3 días. Si ves que está todo correcto puedes hacerlo una vez a la semana. Evita que el material se compacte dentro del contenedor o compostera, cuando eso ocurre el oxígeno no circula y esto impide la aireación de los microorganismos aeróbicos.

Todo lo que necesitas en un solo espacio