¿Cómo podemos sobrellevar mejor la ola de calor?

De norte a sur, España sufre una ola de calor, en el que son varias las provincias en alerta roja en el que los termómetros suben de los 40ºC

Así que tanto si estás Cantabria y nota como está subiendo el calor, como si vas a trasladarte estas vacaciones por España, te dejamos unos cuantos consejos útiles, para que puedas sobrellevar mejor la ola de calor.

¿Cómo afectan las olas de calor a la salud?

Una ola de calor es un evento que afronta parte del planeta de temperaturas más altas de lo habitual, que se mantienen durante días, e incluso semanas.  Dentro del continente europeo, España junto con Grecia e Italia son los países que más olas de calor sufren, en las que cada vez son más largas y potentes.

Aparte de ser muy dañinas para el ecosistema, pues con las olas de calor aumentan las probabilidades de incendios forestales. También es perjudicial para nuestra salud, en especial en las personas más vulnerables, como niños, ancianos y personas enfermas.

Cómo podemos prevenir una ola de calor

1. Evita las horas centrales del día

Para sobrellevar las altas temperaturas que genera una ola de calor de verano, el consejo de los expertos es no salir en las horas centrales del día, salvo que no haya más remedio.

En las horas centrales del día los rayos del sol llegan de forma directa y tienen mayor impacto en el suelo, y por ende en el organismo. Es importante que si vas a salir en esta franja horaria te protejas del sol obligatoriamente, usa sombreros, protección solar, gafas de sol y ropa clara que absorba menos el calor.

2. No esperes a tener sed para beber

El exceso de calor hace que el cuerpo pierda líquidos con rapidez, por lo que es altamente recomendable que nos mantengamos hidratados. Bebe agua regularmente para que el cuerpo no se deshidrate.

3. Ante el calor evita las comidas copiosas

Es muy importante evitar las comidas copiosas que obligan a digestiones pesadas.  Lo mejor es optar por fruta fresca, sopas frías y alimentos ricos en agua.

4. Cerrar la casa de día y airear de noche

Se aconseja tener la casa cerrada, ante las horas centrales. Por la tarde, es cuando debes ventilar la casa y que entre aire fresco. Por la noche, lo mejor es dejar las ventanas bien abiertas de madrugada, y cerrar antes de que el calor apriete para mantener el fresco a lo largo de la jornada.

5. Pon hielo delante del ventilador

En el caso de que no tengas aire acondicionado y quieras estar fresquita. Una solución es colocar unos cubos de hielo frente al ventilador, para tener la sensación de que corre el aire fresco, lo que nos permitirá poder conciliar el sueño.

Todo lo que necesitas en un solo espacio