Conociendo…Bárcena Mayor

Los domingos se descansa, se pasa tiempo con la familia y se visitan los municipios más marvillosos de Cantabria. Hoy, damos un paseo por Bárcena Mayor. ¿Te vienes? Prometemos que te encantará.

Descubriendo Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es un municipio muy especial catalogado como unos de los pueblos más bonitos de España. Está en el Parque Natural Saja Besaya y se ubica en una pequeña vega del río Argoza, al pie de las montañas de la divisoria cantábrica.

Este mágico pueblo pintoresco, destaca por su arquitectura, las fachadas de sus edificios y su bello núcleo urbano, con pequeñas casas muy cercanas entre sí, dónde se aprovecha al máximo el espacio.

Sus casas, forman una parte importante de su grandeza, ya que definen como modelo de casa tradicional montañesa, encartada en el hábitat natural de las montañas. La gran mayoría están construidas en época fernandina, con fachadas orientadas al mediodía o al Oriente, flanqueadas por cortavientos y de dos pisos, el inferior con portalada y el superior con las balconadas típicas. Son de mampostería, aunque los esquinales y vanos son de sillería y el interior de madera.  Cabe destacar sus muros, que sobresalen en la primera planta a partir de ménsulas en “S” para cobijar la solana, que se empieza a introducir en el siglo XVII con la llegada del maíz y la necesidad de tener un espacio decente y amplio donde secar el cereal, que era uno de los productos que más se cosechaban en la zona.

Bárcena Mayor Cantabria

Conjunto histórico del municipio

La localidad fue declarada Conjunto Histórico y Artístico en 1980. Una vez que te adentrás en Bárcena Mayor, es de visita obligada la iglesia de Santa Maria, del siglo XVII, así como las antiguas casas rectorales.

En Bárcena Mayor uno pasea por sus calles, disfruta de las flores de sus casas, observa la vida de sus pocos habitantes y visita las pequeñas tiendas de artesanos que trabajan el mimbre y la madera.

Bárcena Mayor Cantabria

Rutas de Senderismo

Además, podrás adentrarte en su naturaleza excepcional. Hay varias rutas de senderismo en las que disfrutar de los paisajes idílicos y de los municipios cercanos llenos de pura naturaleza y aire puro. ¿Te animas?

Recorre los pueblos de Cantabria y vive un momento de paz y relax acompañados de un entorno y gastronomía excepcional. ¡Qué bonita es nuestra comunidad!

Todo lo que necesitas en un solo espacio