¿Cuáles son los beneficios del retinol? ¿Es bueno usarlo en verano?

El retinol es uno de los ingredientes para el cuidado de la piel más conocidos del mercado. Es un derivado de vitamina A y se usa principalmente para tratar problemas de piel de aspecto maduro, así como el acné, las arrugas y las manchas.

Es por esta razón que el retinol está presente en muchos cosméticos que tienen como objetivo combatir los signos de la edad y el daño solar (fotoenvejecimiento).

Beneficios de los cosméticos con retinol

  • Es efectivo contra las manchas producidas por el sol y otros tipos de hiperpigmentaciones.
  • Reduce las líneas de expresión.
  • Suavizan las marcas residuales. Por ejemplo, del acné leve.
  • Estimulan la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico: esto hace que aumente y se restablezca la firmeza, la elasticidad y la hidratación de la piel.
  • Regulan la producción de grasa.
  • Potencian el recambio epidérmico: eliminan células muertas, mejoran la textura cutánea y disminuyen el tamaño de los poros.
  • Mejora el aspecto de la piel en general.

Para lograr los mejores resultados de los productos con retinol para el cuidado de la piel, es aconsejable usarlo todos los días. Pueden pasar varias semanas hasta que vea mejoras significativas.

Cómo aplicar los cosméticos con retinol

Los cosméticos con retinol pueden usarse, por lo general, en cualquier tipo de piel. No obstante, es importante seguir unas recomendaciones básicas para prevenir efectos no deseados como la irritación de la piel y consultar siempre con el dermatólogo. 

Aplicar poco a poco

 El retinol es un principio activo que puede irritar a las pieles más sensibles o reactivas, por lo que es aconsejable incorporarlo poco a poco a la rutina de belleza usándolo, por ejemplo, una vez cada tres días en las primeras aplicaciones o bien empezando con concentraciones bajas e ir subiendo. Hay que dejar que la piel se habitúe.

Mejor por la noche 

Es preferible usar los cosméticos con retinol por la noche, cuando nuestra piel está realizando los procesos naturales de reparación y regeneración.

Uso frecuente

No es necesario hacer descansos ni suspender el tratamiento con retinol pasados unos meses. En ciertos casos, se pueden alternar los cosméticos con una alta concentración de retinol con otros que incluyan una menor cantidad.

Cuidado con el sol

Durante la temporada estival es mejor optar por concentraciones de retinol más bajas, ya que al afinar el estrato córneo, se pueden producir quemaduras solares más fácilmente. Por eso es importante, cuando se utilizan cosméticos con retinol, aplicar un protector solar alto durante el día. Es recomendable su uso después del verano.

Todo lo que necesitas en un solo espacio