¿Cuándo cambia la hora? | Horario de invierno 2018

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar el comienzo del otoño. Este hecho no solo implica la bajada de las temperaturas y el cambio de las prendas de nuestro armario, sino que además también trae consigo el cambio de hora retrasando tu reloj a finales del mes de octubre. Ha llegado el momento de decir adiós al horario de verano para dar la bienvenida al horario de invierno que se quedará con nosotros hasta el mes de marzo. ¡Descubre toda la información que has de saber acerca del cambio de hora!

Cuándo cambian la hora 2018

Nos encontramos inmersos en esa época del año en la que los días cada vez tienen menos horas de luz y cada vez anoche más pronto. Este hecho es el que hace necesario cambiar la hora para adaptar nuestra rutina a estas nuevas condiciones, dejando atrás siete meses con horario de verano.

Este cambio se producirá durante la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de octubre, en la que tendrás que retrasar tu reloj una hora, de manera que a las 3:00 horas de la madrugada serán las 2:00 horas. ¡Mira el lado positivo! Esa noche podrás disfrutar de una hora más de sueño.

En nuestros días, son 86 países los que adoptan esta medida con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y aprovechar al máximo las horas de sol a lo largo del día. No obstante, no todos estos países cambian la hora de sus relojes en las mismas fechas.

cuando cambian la hora

¿Por qué cambian la hora según la parte del mundo donde vives?

Según la información de la que disponemos, el primero en proponer el cambio de hora fue Benjamin Franklin en 1784. Sin embargo, no será hasta la Primera Guerra Mundial cuando se aplicó por primera vez esta medida. El ahorro de carbón fue la principal causa que llevó a cambiar los relojes a algunos de los estados participantes en el conflicto.

A finales del siglo XIX se crearon las zonas horarias tal y como las conocemos actualmente, y muchos de los husos horarios responden a razones políticas y económicas. Años después, concretamente a partir de 1974 con la crisis del petróleo, la justificación del cambio de nuestros relojes se debe al ahorro en el consumo de energía.

Como ya sabrás, en la Unión Europea se cambia la hora dos veces al año. Una será el último fin de semana de marzo y otra el último fin de semana de octubre. Este cambio es regulado a nivel europeo a través de una directiva comunitaria renovada cada cuatro años. Ten en cuenta que son 70 los países que tienen horario de verano, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y todos los miembros de la Unión Europea.

por que cambian la hora segun la parte del mundo donde vives

La Comisión Europea quiere acabar con el cambio de hora

Tras los últimos debates celebrados parece que el cambio de hora va a llegar a su fin. La Comisión Europea ha anunciado su deseo de que el último cambio de hora tenga lugar a finales de marzo de 2019. Para conseguirlo, le ha dado un margen de seis meses a los países miembros para decidir si se decantan por el huso de verano o por el de invierno permanentemente.

Esta decisión se ha tomado tras la consulta pública en la que participaron casi cinco millones de ciudadanos y entidades de toda Europa, en la que la mayoría se manifestó en contra de mantener el cambio de hora.

En el continente europeo hay tres husos horarios y nuestro país se encuentra en el central, junto con 17 países situados a diferentes longitudes. A pesar de que técnicamente la división horaria debería producirse entre Francia y Alemania, lo cierto es que políticamente sería muy complicado. Piensa que tampoco resultaría sencillo para España tener un horario distinto al de Francia.

Todo hace indicar que este proceso va a durar bastante más de lo que se pensaba. Bruselas tratará de llegar a un acuerdo para que todos los países queden conformes con la decisión final. Hasta entonces, ¡no te olvides de cambiar la hora de tu reloj la madrugada del domingo!

Todo lo que necesitas en un solo espacio