Dando un paseo por…Cartes

¡Qué bonita es Cantabria! Nos encanta pasear por los municipios con más encanto de la comunidad. Y es que, no nos hace falta viajar al otro lado del mundo para ver lugares mágicos. ¡Cantabria lo tiene todo! Montañas, sierra, naturaleza, mar, ciudades monumentales, pequeños pueblos pintorescos… nos queda mucho por conocer. Hoy, hacemos una parada en el municipio de Cartes.

Arquitectura y torreones

Con tan sólo 522 habitantes, Cartes se encuentra en el área de influencia de Torrelavega y tiene un gran interés histórico por los conjuntos medievales de CartesRiocorvo. ¿Qué debemos visitar? Estos son los principales monumentos que te encantarán:

  • El puente del siglo XVIII

Este puente, destaca por sus cuatro ojos de medio punto y está reforzado por contrafuertes con lo que llama la atención cuando paseas por las calles de la localidad.

Cartes Cantabria

  • La iglesia de Santa María de Yermo

Esta iglesia data del siglo XIII y es una marvilloso exponente del románico. La iglesia muestra una nave rectangular única con presbiterio rematado por ábside semicircular. Casi todo el edificio se conserva con sus características originales.

  • Museo de Trajes Pequeños

En el municipio, podemos conocer el Museo de Trajes Pequeños que se encuentra ubicado en el Camino Real de Cartes. Una delicia de obras de arte en miniatura.

  • Torreones

Desde un extremo de la carretera, se pueden apreciar los conocidos torreones del pueblo. Estos torreones se muestran unidos por un arco y símbolo del poder medieval de los Manrique, señores del lugar.

Fiestas populares de Cartes

Si vas a visitar Cartes, procura hacerlo coincidir con sus fiestas populares. Prometemos que te lo pasarás fenomenal. El 16 de septiembre, se celebra la romería de San Cipriano y se hace una ruta a pie portando varas de avellano que a la vuelta vienen cargadas de sabrosísimas rosquillas.

Cartes Cantabria

Visita Riocorvo

Antes de irte, no te olvides visitar Riocorvo, localidad de Cartes y conjunto histórico desde 1981. Es un pueblo situado junto al río Besaya, a lo largo de lo que fue el Camino Real hacia Reinosa y Castilla. Asómbrate con sus pequeñas calles, sus casonas de piedra de estilo barroco, su iglesia y su entorno completamente verde.

Cartes Cantabria

Recorre los pequeñísimos pueblos con encanto de Cantabria y desconecta de la rutina. Naturaleza, aire puro y grandes tradiciones te esperan. ¡Cantabria es infinita!

Todo lo que necesitas en un solo espacio