Descubriendo…Santillana del Mar

Hoy vamos a conocer uno de los lugares más mágicos de Cantabria hablamos de  Santillana del Mar.

Esta localidad se dedica principalmente a la actividad agropecuaria y al turismo, y es sin duda una de las paradas obligatorias de la comunidad. Goza de una gran belleza histórica y artístic5a y es conocida como “La villa de las tres mentiras“, pues ni es “santa”, ni “llana”, ni tiene “mar”.

Santillana del Mar y la Cueva de Altamira

Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de la Cueva de Altamira. Esta cueva se descubrió a finales del S.XIX (concretamente en 1868) por Modesto Cubillas y esta calificada como la “capilla sixtina” del arte rupestre. Contiene gran variedad de pinturas prehistóricas muy famosas, pero su descubrimiento no estuvo exento de polémica, ya que inicialmente, la comunidad científica se negó a admitir la antigüedad real de sus pinturas que tienen una historia de más de 14.000 años. La parte más famosa de la cueva es la “sala de los polícromos”, aunque fue descubierta posteriormente en 1.879.

Durante el siglo después de ser descubierta, la gran afluencia de visitantes comenzó a deteriorar las pinturas. Por ello, en 1979 se decidió cerrar el público y se creó una réplica que se inauguró en 2001. Este mismo año, también abrió sus puertas la sede del museo, la cual alberga la Neocueva, una reproducción que permite la difusión del arte de Altamira a todos los públicos.

Santillana y su intensa actividad cultural

Santillana del Mar tiene muchas más cosas que visitar a parte de sus cuevas. Cabe destacar, la colegiata de Santa Juliana del siglo XII, uno de los exponentes más importantes del arte románico en Cantabria. También, entre las construcciones civiles más antiguas de la población, se encuentran las torres de Merino y Don Borja que actualmente son sede de la Fundación Santillana.

Señalar que, es muy interesante pasear por su nucleo urbano, con calles empedradas medievales, donde se pueden encontrar multitud de museos, talleres artesanos y pequeñas tabernas donde degustar la comida típica y contundente de la zona.

Por su puesto, no podemos dejar de hablar de sus tranquilas playas de arena dorada, como Santa Justa y Ubiarco. 

Santillana del Mar es un remanso de paz con grandes joyas culturales y paisajísticas. Disfruta de unos días en uno de los lugares más atractivos de nuestra bella Cantabria.

Todo lo que necesitas en un solo espacio