Día de la Mujer – Significado, origen y qué celebramos

Apenas quedan unos días para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Reconocido por la Organización de Naciones Unidas, el 8 de marzo se destina a reivindicar la igualdad de género y los derechos de todas las mujeres. Y es que, gracias a movimientos como el #MeToo (yo también), Ni una menos o Time’s Up, entre otros, en los últimos años esta conmemoración ha adquirido cada vez más y más fuerza en la sociedad. Por ello, desde Valle Real queremos sumarnos un año más a esta reivindicación desvelándote todo lo que has de saber acerca de este día tan señalado. ¡Presta atención!

Día de la Mujer

Lejos de ser considerado como una fiesta, el Día de la Mujer es más bien una invitación a reflexionar acerca de los problemas y desafíos a los que tienen que enfrentarse las mujeres actualmente en diferentes partes del mundo. ¿Quieres saber por qué se escogió esta fecha y no otra para exigir la igualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral, social y humanitario? No pierdas detalle de todos los datos que te ofrecemos a continuación.

¿Qué se celebra el Día de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene lugar el 8 de marzo y es una fecha en la que se reivindica la lucha de la mujer por lograr la igualdad de oportunidades a todos los niveles. Además de la huelga, también tendrán lugar una serie de manifestaciones en las diferentes ciudades a nivel nacional y mundial para conmemorar la lucha que han llevado a cabo multitud de mujeres durante la historia para conseguir mejores condiciones laborales y sociales, especialmente a partir de principios del siglo XX.

que se celebra el dia de la mujer
Manifestaciones por los derechos de la mujer

Origen del Día de la Mujer

Existen múltiples teorías acerca de cómo surgió el Día Internacional de la Mujer, ya que a lo largo de la historia se han llevado a cabo multitud de reivindicaciones y movimientos en este sentido. Aunque existen diversos documentos que acreditan su origen en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero, lo cierto es que hay indicios que se remontan a la antigua Grecia, tal y como refleja Aristógenes en su obra Lisístrata.

Asimismo, la Revolución Francesa también fue un hervidero de movimientos protagonizados por las parisinas, que reclamaron sus derechos al grito de “Igualdad, Legalidad y Fraternidad”. La defensa de la creación del sufragio femenino llevó a dichas mujeres a organizar una marcha hasta Versalles, que empezó a ver sus frutos hacia el siglo XX.

dia de la mujer revolucion francesa
Manifestaciones por el sufragio femenino en París / Foto: Kena

¿Qué ocurrió el 8 de marzo de 1908?

El feminismo fue calando en la sociedad a nivel mundial sobre todo a lo largo del siglo XIX. Uno de los momentos más cruciales tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York. En ella, un grupo de trabajadoras organizaron una huelga para reivindicar una jornada laboral de 10 horas, un salario equitativo al de los hombres y una mejora de las condiciones higiénicas. Como respuesta, el dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego para evitar que protestaran, asesinando así a más de un centenar de mujeres.

que ocurrio el 8 de marzo de 1908

Este tremendo suceso conmovió tanto a la sociedad estadounidense que provocó un gran debate en la legislación de Estados Unidos. Este hecho tuvo repercusión a nivel internacional, hasta tal punto que en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, la revolucionaria alemana Clara Zetkin aprovechó para proponer el 8 de marzo como una fecha señalada en el calendario para no olvidar la fecha de la muerte de las trabajadoras de la fábrica de Nueva York, y recordar esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por otro lado, dice la leyenda que el color lila con que se identifica este día se debe a que el tejido con el que estaban trabajando las obreras de la fábrica el día que murieron era de ese tono.

Aunque las movilizaciones en defensa de los derechos de las mujeres continuaron durante la I Guerra Mundial (1914 – 1917) y en la Revolución Rusa (1917), no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer por primera vez.

Hace unos años, en 2011, con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer, se creó la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, popularmente conocida como ONU Mujeres, dirigida en un primer momento por Michelle Bachelet. Tras su renuncia, fue reemplazada por la política sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.

En lo que respecta a nuestro país, cabe destacar lo sucedido el 8 de marzo de 2018. Las calles de 120 ciudades se tiñeron de color morado en una movilización histórica sin precedentes por la igualdad de las mujeres para luchar contra la discriminación, el acoso y la violencia de género.

La manifestación de Santander comenzará a las 19:00 horas y desde Valle Real te animamos a que te sumes a este día de reivindicaciones para conseguir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Todo lo que necesitas en un solo espacio