Fiesta de la Virgen del Mar | Santander 2019

Un año más, estamos deseando que llegue una de las fiestas más emblemáticas para los cántabros. Nos referimos al Día de la Virgen del Mar, patrona de Santander a la que se rinde devoción desde hace más de siete siglos. Los tradicionales actos religiosos, actividades folclóricas y la posterior comida campestre se repetirán un año más durante el Lunes de Pentecostés. ¡No te lo puedes perder!

Si quieres lucir radiante en este día tan especial, no tienes más que pasarte por las tiendas de moda y complementos de Valle Real, en las que encontrarás las tendencias primavera verano 2019. Apuesta por un look cómodo que te permita disfrutar de un día estupendo en familia y recurre a las novedades que han aterrizado en nuestro Centro Comercial.

¿Cuándo es el Día de la Virgen del Mar?

La fiesta del Día de la Virgen del Mar en honor a la patrona de Santander fue declarada como tal en 1980 y se celebra durante el Lunes de Pentecostés, concretamente el 10 de junio.

Año tras año, esta festividad congrega a cientos de devotos en la ermita de la Virgen del Mar, cercana a la isla homónima, en el municipio de San Román de la Llanilla. En este marco festivo incomparable suenan los tradicionales cánticos y se degusta la deliciosa gastronomía propia de nuestra tierra disfrutando de una jornada en compañía de la familia y los amigos. ¿Qué más se puede pedir?

Cuándo es el Día de la Virgen del Mar
Ermita de la Virgen del Mar, San Román de la Llanilla (Santander)

Historia de la Virgen del Mar

A pesar de que el origen de esta festividad no se conoce con certeza, lo cierto es que los primeros datos de culto a la Virgen del Mar datan de 1315. Además, otra referencia histórica atestigua que Gonzálo Fernández de Pámanes fundó la ermita que alberga dicha imagen en 1400.

Atendido a la historia de esta tradición, se dice que la devoción a la patrona de Santander se asocia a las terribles catástrofes que asolaron la capital cántabra entre 1596 y 1598, como la peste y los azotes del mar. Además, también se la venera como salvaguarda de las cosechas agrícolas.

Historia de la Virgen del Mar
Isla de la Virgen del Mar, en San Román de la Llanilla (Santander)

Como curiosidad, cabe destacar que en 1590 la imagen de la Virgen fue robada de la ermita por unos piratas holandeses, pero su barco naufragó cerca de Castro Urdiales. Este hecho fue interpretado como un milagro en aquella época, ya que descubrieron dicha imagen flotando sobre las aguas del mar y fue devuelta a Santander.

Fiesta de la Virgen del Mar 2019 Programación

¿Quieres descubrir cuál es el programa de las Fiestas de la Virgen del Mar este año? Toma nota de las actividades que tendrán lugar durante los próximos días para conmemorar a la patrona de Santander. ¡No tienen desperdicio!

Sábado 8 junio

17:00 horas – Actuación de baile a cargo de Midtown Studio.
18:00 horas – Desembarco pirata,de la Hermandad Virgen del Mar.
20:00 horas – Romería temática pirata en el aparcamiento.

Domingo 9 de junio

11:00 horas – Castillo hinchable, talleres de tatuajes, pintacaras.
15:00 horas – Juegos campestres, toro mecánico, hinchables.
17:30 horas – Merienda con chocolate y espectáculo infantil.

Lunes 10 de junio

10:45 horas – Procesión.
13:30 horas – Coro Ronda La Encina.
14:00 horas – Degustación patatas campurrianas, 1.800 raciones.
15:30 horas – Payasos, magos, actúan ‘Los Carabelas’.

Recuerda que en las tiendas de moda y complementos de Valle Real podrás encontrar todas las tendencias del momento para crear tus looks favoritos. No dudes en pasarte este fin de semana para adquirir todos tus imprescindibles. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio