Día Mundial de los Océanos, todos juntos por nuestros océanos

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, un nuevo encuentro en el que las Naciones Unidas (ONU), nos rememora el rol tan importante que tiene en nuestras vidas, los océanos como grandes generadores de oxígeno del planeta. 

Este importante día busca trasladar a toda la población mundial sensibilizar sobre la gestión de los océanos, que son una importante fuente de alimentos y una gran parte esencial de la biosfera. 

También se presenta con el objetivo de concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a su favor.

El Lema de este año 2022 es: Revitalización: Acción colectiva por el océano

Este año, bajo el lema “Revitalización: acción colectiva por el océano”, se busca trabajar para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que el océano nos da, sino que, al contrario, restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

  • El 90% de las grandes especies de peces están afectadas, y el 50% de los arrecifes de coral, destruídos. Los humanos estamos sacando de forma abusiva del océano más de lo que se puede reparar.
  • Los plásticos son los grandes responsables de los daños que sufren nuestros recursos marinos. Algunos datos al respecto son:
  • El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico acaban en nuestros océanos cada año, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año.
  • La presencia del plástico en el mar provoca que los peces acaban ingiriendo gran cantidad de estos residuos. Esos mismos peces son los que luego nosotros comemos.
  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

¿Qué podemos hacer por nuestros Océanos?

Es importante que todos pongamos nuestro granito para el día a día con cada acción y hábito más sostenible, por ejemplo reducir el consumo de plástico. Tan solo hace falta usar menos plástico en nuestras vidas, cambiar de hábitos, cada acto cuenta. En vez de usar botellas de aguas de plásticos desechables, tener una reutilizable. 

Cuando acudas al supermercado o a la compra, en vez de optar por las bolsas de plástico, lleva tu propia bolsa de tela o rafia. Y por supuesto, todos los plásticos que uses y ya no puedas reutilizar más, en vez de tirarlos ¡Recíclalos y dale una segunda vida!

Otra opción es que te sumes a campañas de limpieza de las playas y los océanos.

Todo lo que necesitas en un solo espacio