Disfrutando de…Colindres

Los domingos es nuestro día favorito de la semana y aunque ahora no podemos hacer turismo por el mundo, si podemos conocer todas las maravillas que hay en Cantabria. Hoy, vamos a disfrutar de Colindres. ¿Te apuntas?

Un paseo por Colindres

Cantabria nos sorprende con sus paisajes, sus playas, sus municipios y sus habitantes. ¡Es difícil quedarse solo con un lugar! Estos meses estamos aprovechando para descubrir aún mejor nuestra comunidad y hoy, hemos hecho una parada en el pueblo de Colindres. ¡Sigamos disfrutando de las cosas que nos hacen felices!

Colindres es un municipio de casi 9.000 habitantes que se encuentra en un importante cruce de caminos entre Santander, Bilbao y Burgos. La población de Colindres se divide en dos zonas diferenciadas conocidas como Colindres de arriba (casco antiguo) y Colindres de abajo (parte moderna). Actualmente estas dos partes están separadas por la Autovía del Cantábrico. ¿Vienes a conocerlas?

Colindres de arriba

La parte antigua del pueblo se denomina Colindres de Arriba. En ella encontramos el antiguo barrio conocido como Viar. Es un collado con una ladera en pared de piedra hoy conocida como “Gurugú” y actualmente tiene ese nombre porque uno de los habitantes de la casona que hay en su cumbre fue un militar importante que luchó en la guerra de Marruecos, entre otras batallas en la del monte Gurugú. En este barrio, también hubo una mina de hierro de la que aún se conserva la entrada e incluso sigue existiendo una cueva artificial conocida como “el refugio” que fue usada como tal durante la Guerra Civil.

En esta zona alta, también encontramos el Palacio del Infantado o del Condestable en ruinas, aunque su estructura exterior permanece en pie. También, podemos visitar la iglesia de San Juan construida en el siglo XVI sobre el antiguo monasterio de San Juan y San Jorge.

Colindres Cantabria

También, podemos apreciar las bellas casas solariegas que se pueden encontrar durante la visita. Las principales son: la casa de los Agüero, casa Gil de la Redonda, Casa del Mazo, Casa de los Cachupines o de Villota, casa de los Morí o casa de la familia Puerta, entre otras.

Colindres de abajo

La parte más moderna llamada Colindres de abajo, era antiguamente una zona de arenales y marisma e incluso en algunas zonas se podía navegar.

Esta parte del pueblo se ha ido rellenando de forma natural con los aportes sedimentarios del río Asón y también se ha ido ganando terreno a las aguas desecando las marismas. Destaca la casa solariega de los Capitanes.

En esta zona del pueblo, podemos observar grandes casas de indianos que las continúan a su vuelta por las Américas. Alguna están restauradas, otras permanecen en ruinas pero todas tienen un encanto especial que hacen del entorno único.

Aquí, también está localizado el ayuntamiento y el templete de la antigua banda municipal de música. En esta zona, muy poco queda de la antigua arquitectura popular.

Colindres Cantabria

Por último, cabe destacar el Puente de Tetro, un puente de hierro giratorio que une la localidad de Adal-Treto con Colindres. Este puente fue diseñado por el ingeniero cántabro Eduardo Miera y construido entre los años 1897 y 1905 por la empresa Fábrica de Mieres, inspirándose en soluciones constructivas de Gustave Eiffel. Desde hace unos años, el puente ocupa un segundo lugar por la presencia del puente nuevo, que forma parte de la autovía del Cantábrico.

Colindres Cantabria

¿Qué te ha parecido Colindres? Tienes mucho que ver en Cantabria. Disfruta del turismo de tu comunidad.

Todo lo que necesitas en un solo espacio