Esteru, el leñador que lleva la Navidad a todos los rincones de Cantabria

¿Has oído hablar de la figura del Esteru alguna vez? Pues no puedes dejar de conocer una de las tradiciones más navideñas de nuestra tierra. El Esteru es un entrañable leñador que trae la alegría e ilusión a todos los niños cántabros, año tras año. El día 6 de enero sale del bosque camino de todas las casas para dejar sus regalos. Si quieres conocer más sobre EL Rey Mago de Cantabria, ¡sigue leyendo!

Esteru quién es

El Esteru es un leñador bonachón y de complexión fuerte y robusta, quien reparte regalos por todos los pueblos de Cantabria. Nunca le verás sin su boina y su pipa en la mano, además va acompañado por su fiel ayudante, el burru.

Este hombre se dedica a cortar madera durante todo el año, menos en Navidad, que fabrica los soñados juguetes para los niños. Coincidiendo con el famoso día de Reyes, este leñador baja del bosque a las casas para dejar sus magníficos regalos a todos los pequeños.

Origen Esteru

Esta figura tiene su origen en la tradición y mitología de los pueblos cántabros. Aunque es todavía confuso, la hipótesis más aceptada es que esta tradición derivase de la cultura celta y sus peculiares ritos de celebración por el solsticio de invierno.

Actualmente, se trata de una festividad que se celebra en algunos pueblos de nuestra comunidad, aunque también sea conocido en la zona occidental de Asturias. Esto se debe al creciente interés por dar a conocer y proteger las tradiciones culturales de nuestra región.

Esteru historia

Su historia se remonta a hace mucho tiempo y ha sido transmitida de padres a hijos, siguiendo así una larga tradición. La figura del Esteru representa la más pura esencia de bondad y del bien en la tierra.
Cuenta la leyenda que un hada buena estaba paseando por el bosque y se encontró a un bebe solo entre unos ramajes. Al verle decidió dejarle en la puerta de una casa donde vivía un matrimonio para que cuidaran de él. Sin embargo, antes de nada, le dio dos dones para toda la vida, la valentía y la bondad. De esta manera, este pequeño creció en un hogar feliz y ayudando en el bosque a su padre.

Esteru-historia

Al fallecer sus padres y hacerse mayor vio como se quedó solo y entró en una profunda tristeza. Lo que le hizo darse cuenta de que quería ayudar a los demás. Así es como decidió crear juguetes para aquellos niños del pueblo que no tenían padres y sentían su misma soledad. Esteru tenía un talento innato en fabricar cosas con las manos y creaba auténticas maravillas que hacían a los más pequeños muy felices.

Esteru tradición

Aunque no se sabe concretamente su origen, su leyenda tiene gran popularidad en algunos pueblos de Cantabria, como Cobijón y Ruiseñada. En este último, cada año Esteru aparece en su Cabalgata de Reyes, un lugar que ocupa desde finales del siglo pasado.

Este año de nuevo visitará nuestros hogares, dejando esos regalos tan especiales. Estamos seguros de que él también echará un vistazo a nuestras recomendaciones para triunfar con sus presentes.

En Valle Real te esperamos con un evento increíble para que vivas esta Navidad por todo lo alto. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio