Evitar la ansiedad de los niños en la vuelta a la normalidad

Habiendo atravesado un periodo de inevitable reclusión como lo ha sido la pandemia, es inevitable que los más pequeños puedan sentirse abrumados a la hora de volver a la normalidad… pudiendo a la vez derivar en algunos casos de ansiedad infantil. A muchos niños les encanta volver a clase, pero a otros, les agobia volver a las rutinas tras unas largas vacaciones, así que debemos detectarlo cuanto antes y ponerle remedio para que no vaya a más.

Principales recomendaciones para una feliz vuelta al cole

Para evitar estos signos de ansiedad existen algunas recomendaciones interesantes que puedes llevar a cabo. Te las contamos:

  • Hablar con ellos sin eufemismos sobre la pandemia. De esta manera valorarán que te dirijas a ellos manteniendo una “conversación adulta” y les expliques algunas recomendaciones para la vida después del covid, el papel de las vacunas y algunas las medidas que deben seguir manteniéndose.

niños ansiedad

  • Permíteles desahogarse. Son muchas las emociones que han estado contenidas durante este tiempo, es favorable que realicen actividades que les permitan sacar la tensión acumulada. Cualquier tipo de deporte es un buen ejemplo.
  • Crear un ambiente de distensión familiar. Si perciben el entorno doméstico como un espacio seguro y tranquilo, se sentirán con la confianza necesaria para externalizar sus preocupaciones.
  • Permanecer atentos a posibles indicadores de ansiedad. Es imprescindible mantener con ellos una comunicación cercana, directa y abierta, de manera que podamos percibir situaciones de estrés que nosotros pasemos normalmente por alto pero que sí pueden afectar a los más pequeños.
  • Ocio. Los planes y actividades que les diviertan y mantengan distraídos son sumamente beneficiosas, ya que les permitirán abstraerse de todo lo relacionado con la pandemia y relativizar las situaciones adversas del día a día.

niños ansiedad

Septiembre es un mes de cambios, de nuevos comienzos y de intentar volver a la normalidad (siempre con todas las medidas de seguridad e higiene); así que dale a tus hijos un tiempo para volver a habituarse y por supuesto, brinda siempre tu ayuda. Son unos campeones y así lo han demostrado todo este tiempo. ¡Vamos a por el nuevo curso!

Todo lo que necesitas en un solo espacio