La caída del pelo en otoño, ¿mito o realidad?

Cuidados del cabello en otoño

¿Se cae más el pelo en otoño?

Los cambios estacionales suelen traer consigo efectos que hacen que tengamos que prestar mayor atención en el cuidado de nuestra piel o nuestro cabello.  El cambio de las temperaturas, acompañado de los abusos producidos en la temporada estival, como la excesiva exposición al sol, el agua del mar y el cloro de la piscina, se convierten en un cóctel explosivo al que deberemos de poner remedio lo antes posible.

La caída del cabello es una de las preocupaciones estéticas más comunes entre los hombres y las mujeres indistintamente. Existen muchos mitos sobre la caída del cabello con la llegada del otoño, pero lo cierto es que responde al ciclo capilar natural y entra dentro de la normalidad, ¡no os llevéis las manos a la cabeza todavía!

Lo cierto es que la caída del cabello tiene su porqué en la etapa otoñal por motivos fisiológicos. Para comprenderlo mejor, hay que saber que existen tres fases evolutivas del cabello:

  • El periodo anágeno, en el que se produce el crecimiento del pelo.
  • La etapa catágena, en la que el pelo interrumpe su crecimiento y el folículo se retrae de la superficie del cuero cabelludo.
  • La fase telógena en la que se produce la caída, coincidente con el otoño.

Desmontando mitos

Uno de los primeros productos que se nos vienen a la mente cuando percibimos que estamos perdiendo más cabello de lo habitual es el champú anti caída, pero ¿qué hay de cierto y de mito en su efectividad? La verdad es que hasta el momento no se ha podido demostrar la eficacia de este tipo de productos.

champú, cabello, cuidados
Escoge un champú idóneo para tu cabello.

Según los especialistas, solemos perder de 50 a 100 cabellos al día fuera de la época en la que se incrementa su caída por los motivos que explicamos anteriormente. Pero ¿sabíais que lavar el cabello diariamente favorece la caída del mismo? Lo cierto es que no se debe tanto al hecho de lavarlo, sino al posterior secado con ayuda del secador, que somete al cabello a temperaturas muy elevadas. Asimismo, como ya habréis imaginado, el uso de las planchas o las tenacillas que nos permiten hacernos esas ondas o alisados que tanto nos gustan, le hacen un flaco favor a nuestra salud capilar.

cabello, secador, peine
Evita utilizar en exceso el secador.

Por otro lado, desde hace algunos años se ha extendido el mito de que el champú de caballo era la respuesta a nuestras plegarias para frenar la caída del cabello. Esto, como en le caso de los champús anti caída no hay pruebas que demuestren su eficacia.

¿Cómo podemos cuidar nuestro pelo?

Llegadas a este punto os preguntaréis ¿entonces qué podemos hacer realmente para tratar adecuadamente nuestra melena? Tranquilas, sí que existen soluciones que ayudan a cuidar la salud capilar. Es el caso de los productos formulados con PH neutro, que aportarán los nutrientes necesarios para potenciar el crecimiento del cabello y eliminar el exceso de sebo y caspa de nuestro cuero cabelludo.

champú, Rituals, cabello
Champú, Rituals Brilliant Bliss, P.V.P. 9,50€
champú, Rituals, cabello
Champú, The Ritual of Sakura, P.V.P. 9,50€

Asimismo, existen tratamientos que podemos realizar tanto en una peluquería, como en casa. Es el caso de las ampollas que ayudan a reducir el endurecimiento del colágeno que provoca el ahogo del cabello.  Estas incentivan la circulación en el cuero cabelludo gracias a sus nutrientes. Esa misma fórmula existe en formato spray mucho más cómodo y sencillo de aplicar. Utilizándolo durante unas seis semanas, ayudará a mejorar la fibra capilar a aquellas que tengáis una caída normal del cabello. Pero además también se puede usar para evitar que el problema se acentúe.

Todo lo que necesitas en un solo espacio