La tradición Cántabra para celebrar la noche de San Juan

A unos 10 minutos de Santander, en la localidad de Soto de la Marina podrás encontrar la Playa de San Juan de la Canal, que está situada muy cerca del Parque Natural de las Dunas de Liencres. Donde podrás encontrar camping y hoteles cercanos.

La Playa de San Juan de la Canal, es muy popular entre los cántabros y por los turistas, que llegan expectantes para celebrar la hoguera de la noche de San Juan, en un entorno natural, que también da como pistoletazo de inicio del verano.

La noche de los días 23 y 24, se celebra una gran hoguera en esta playa, donde la fiesta está amenizada por música y espectaculares fuegos artificiales. Son muchas las personas que durante la noche entran al mar como parte de la costumbre.

Elementos purificadores 

El fuego: es uno de los elementos que están presente durante la noche de San Juan, es purificador y ahuyentador de tormentas y granizos. Que en Cantabria se ha utilizado para proteger las cosechas.

También, forma parte de la tradición de la tierruca saltar sobre las hogueras y bailar alrededor, y hacer peticiones cargadas de fe al saltar sobre el fuego.

Según la leyenda, cuenta que en la noche de San Juan, alrededor de las hogueras aparecen enfurecidos unos seres mitológicos especiales, los Caballucos del Diablo, que poseen alas de libélula. Ellos andan entre los praos, buscando tréboles de cuatro hojas, para quitar la suerte. Si consigues atrapar a uno de estos seres, conseguirás suerte durante toda la vida, pero cuando mueras irás al infierno. Ahora, la forma de librarse de estos seres es encontrar un trébol de 4 hojas durante la mañana. De hecho, hay un refrán que dice “Si encuentras la yerbuca, la mañana de San Juan, te libras de culebras y de Caballucos del mal”

El Mar: El mar todo lo cura, es por eso que otra de las tradiciones Cántabras, es bañarse en el mar y tomar las nueve olas a media noche. De este modo nos purificamos. 

¿Conocías estas tradiciones? ¿Te sabes alguna más? ¡Queremos leerte! Ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales ¡Somos una gran comunidad!

Descubre Cantabria

Al día siguiente, puedes hacer un recorrido por las playas de alrededor, como Soto de la Marina, la Playa de Covachos. Cerca de esta playa, también podrás encontrar la Playa de la Arnía, ven y descubre Cantabria ¡Te sorprenderás! 

Y si andas por la tierruca, recuerda que el día sábado 25 nuestro Centro Comercial, abrirá las puertas y estaremos encantados de recibirte en las tiendas y en los restaurantes ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio