Los seres humanos escogemos a los amigos por el aroma

¿Por qué escogemos a los amigos? ¿Será por intereses en común, por cercanía geográfica o una cosa del signo zodiacal? Según un reciente estudio de neurociencia, dice que la respuesta no obedece a ninguna de estas opciones en primera instancia, sino a algo más visual y corporal, como el olor. 

Los seres humanos somos muy visuales, y en ese sentido, comprendemos el mundo a través de nuestros ojos. Pero es nuestro cerebro el que interpreta la realidad. Por lo mismo, la visión nos entrega mucha información subliminal y que se procesa de forma automática. De ahí, que el lenguaje corporal de las personas, nos advierta sobre situaciones.

Es por esta razón también que las mujeres se suelen sentir atraídas por hombres de contextura más fuerte. Y en el caso de los hombres, por mujeres voluptuosas. En ambos casos, la atracción sexual termina siendo un trabajo de nuestro cerebro.

Cuando se trata de encontrar pareja, confía en tu olfato

Aunque quizás a priori no lo tomemos en cuenta de forma consciente, el olfato es algo clave en la  atracción. Y es que, según la ciencia, gran parte de nuestras decisiones, cuando se trata de pareja, están condicionadas por él.

Recientes estudios que tienen como eje central el llamado Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) el que permite al organismo discriminar entre lo propio de lo extraño. De esta manera, muchas mujeres se sienten atraídas por hombres con un olor similar al de sus padres.

Además, cuanto más distinto es el CMH entre los progenitores, mayor resistencia inmunitaria a las enfermedades tendrán sus hijos, y es precisamente a través del olor de la persona, que los seres humanos podemos detectar estas diferencias y nos sentimos atraídos como compañeros sentimentales, a personas con un CMH distinto al nuestro..

El olor en cuanto a los amigos

Un estudio publicado en la revista Science Advances bajo el título There is chemistry in social chemistry, relata que las personas con olores corporales parecidos tienen más probabilidades de llevarse bien y hacerse amigos. Así como también, que las parejas de amigos ya establecidas suelen tener un olor más parecido que una pareja de extraños.

Con la ayuda de una nariz electrónica, encargada de analizar similitudes entre olores corporales, el equipo de investigadores liderado por la investigadora del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, Inbal Ravreby, se pudo predecir que pares de desconocidos podrían hacerse amigos durante una reunión social.

Con esta información, Ravreby pretende dar un paso más allá y analizar lo que ocurre en las personas que sufren de pérdida olfativa, ya que son más proclives a experimentar deficiencias en sus relaciones sociales.

“Creemos que nuestros resultados implican que podemos parecernos más de lo que creemos a otros mamíferos terrestres en los que el olfato juegan un papel mucho más evidente y primordial”, afirman los autores. Y agregan, “este mensaje es importante, porque más allá de una comprensión más profunda del comportamiento humano, puede apuntar hacia nuevos caminos basados ​​en el olfato para la intervención en el deterioro de las relaciones sociales”, concluyen.

Todo lo que necesitas en un solo espacio