“Mi vida es tuya”, la iniciativa que promueve el uso responsable de las nuevas tecnologías

Dos de cada diez adolescentes presentan dependencia a las nuevas tecnologías. Algunas relaciones pueden llegar muy lejos, por eso Valle Real y la Fundación Aprender a Mirar se han unido para presentar una iniciativa muy especial: “Mi vida es tuya”. ¿Aún no la conoces?

Mi vida es tuya

A través de esta nueva iniciativa, Valle Real pretende concienciar y sensibilizar sobre una problemática, cada vez más frecuente entre adolescentes. ¿Aún no sabes de qué se trata? ¡Echa un ojo al siguiente vídeo!


De esta forma te mostramos la situación que viven de dependencia muchos jóvenes españoles a las nuevas tecnologías, como son el ordenador, el acceso a Internet o el teléfono móvil. Es cierto que ellos están más familiarizados con este tipo de aparatos, pero deben saber cómo controlar su uso. De ahí nace esta campaña, “Mi vida es tuya”, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a padres y jóvenes de este problema.

La utilización de estos dispositivos de forma repetida, compulsiva y prolongada puede llevarles a una sobreexposición poco conveniente para esos jóvenes, quienes aún están construyendo su identidad. Pueden darse casos alarmantes de ciberacoso, fracaso escolar e, incluso, pornografía. Esto puede ocasionarles situaciones que afecten a su futuro.

Problema de dependencia

Las conductas de dependencia que desarrollan pueden acarrear consecuencias negativas en el ámbito familiar, social, escolar o laboral de las personas. Sin embargo, lo más grave son las que afectan a su salud, tanto a lo referente a las emociones como a nivel físico. El mal uso de las tecnologías puede provocarles estrés, disminución de concentración, irritación, pérdidas de memoria, dolores de cabeza y espalda, dificultad para conciliar el sueño, sedentarismo o miopía precoz, entre otras.

Según algunos estudios, en España el 20% de los jóvenes de 14 a 25 años sufren trastornos de comportamiento. A su vez, un 31% presentan estas señales de riesgo y un 13% de estos adolescentes muestran dependencia comportamental. Si atendemos a estos datos, observamos que solo el 32% de los jóvenes españoles utilizan adecuadamente Internet. Aunque parezca mentira, esto ocurre más de lo que pensamos en nuestra sociedad, por eso es importante tomar medidas para remediarlo. Si quieres saber si tú o alguien de tu entorno sufre esta problemática, visita la página web mividaestuya.com, donde podrás comprobarlo.

Un uso responsable

Con esta iniciativa, Valle Real y la Fundación Aprender a Mirar quieren enseñar lo fácil que es aprender a utilizar con consciencia y control las nuevas tecnologías. En esta web también podrás encontrar consejos y trucos que te ayuden a ello. ¡No te lo pierdas!

¿A qué esperas? Súmate a esta campaña de Valle Real y no dejes que tu relación con cualquiera de estos aparatos llegue demasiado lejos. ¡Toma tú el mando de tu propia vida!

Todo lo que necesitas en un solo espacio