Paseando por…Santoña

Y recorriendo Cantabria, hemos aparecido en Santoña. ¡Qué maravilla! Santoña es una localidad ubicada en la comarca de Trasmiera; en la bahía de su nombre, al pie del monte Buciero. Está situada a 48 km de Santander.

La villa de Santoña tiene gran tradición marinera. Su historia, siempre ha estado vinculada al mar. La prueba más evidente es la de Juan de la Cosa, cartógrafo en el descubrimiento de América y gran conocedor de los temas marineros, que consideró la zona como lugar clave para el estudio de la cartografía de la época. Santoña está considerada también como el sitio donde se contruyó la carabela “Santa María”.

La localidad de Santoña

A nivel geográfico, Santoña está dividida en dos zonas diferenciadas: una llanura, donde se asienta el núcleo urbano y una zona montañosa donde se muestra la ladera del Brusco y el Buciero. La punta del Brusco la separa Noja con una división natural que da paso a la casi salvaje playa de Berria. Su costa destaca por sus faros y acantilados dignos de postal. ¿Nuestro favorito? El Faro del Caballo.

Santoña

El puerto y la Reserva Natural de Santoña

Al ser una localidad marinera, su puerto, tiene gran historia y es considerado como uno de los más detacados de todo Cantabria. En la actualidad, ocupa la segunda posición en cuanto a volumen y valor de la pesca desembarcada, sólo superado por el de Santander.

Una de sus significativas señas de identidad es la Reserva Natural de las Marismas. Es un espacio protegido que cuenta con variados ecosistemas que dan cobijo de forma estacional o permanente a gran variedad de aves acuática.

Las anchoas de Santoña

Todo en Santoña tiene que ver con el mar y por supuesto, su gastronomía se centra en platos marineros. Y además, ocupa el primer puerto conservero del Cantábrico, con el récord mundial de pesca. Su industria se basa sobre todo en la comercialización del bonito y las famosas anchoas. Santoña ostenta el título de cuna de las anchoas en aceite de oliva. Si vienes a visitar esta sensacional villa, no dudes en llevarte tus anchoas en conserva para disfrutar y regalar. Un manjar para repetir una y otra vez.

Santoña

Santoña lo tiene todo. Mar, historia, marismas, gastronomía… Disfruta de Cantabria en estado puro. 

Todo lo que necesitas en un solo espacio