Paseando por…Comillas

Cantabria tiene infinidad de rincones sorprendentes para visitar y hoy, le toca el turno a Comillas.

Comillas registró sus primeros poblamientos en la prehistoria, como demuestran las cuevas de La Meaza, con pinturas rupestres paleolíticas de hace 14.000 años.  También se han hallado en su territorio yacimientos arqueológicos de un castillo medieval en Peñacastillo.

Comillas, arquitectura y realeza

La localidad de Comillas, también conocida como “Villa de los Arzobispos”, destaca  por su historia y sus edificios medievales y barrocos. Es uno de los pocos lugares fuera de Cataluña donde se pueden ver obras de artistas modernistas presentes en toda la villa. ¿Nos hacemos la ruta del modernismo?

Cabe destacar, la arquitectura popular del S.XVIII con la plaza vieja y la iglesia parroquial y otros edificios característicos. A finales del S.XIX y principios del S.XX, Comillas gozó de su máximo esplendor económico y social gracias a la iniciativa de Antonio López y López, indiano emigrante a Cuba y fundador de la gran compañía naviera “La Trasatlántica”. Su poder y amistad con la Corona le valieron el título de primer marqués de Comillas, título que le otorgó Alfonso XII en 1882.

A partir de aquí, el marques de Comillas puso la localidad en lo más alto con visitas de los reyes, la Corte y el Gobierno e inlcuso se llegó a celebrar un Consejo de Ministros.

El marques edificó el palacio de Sobrellano, que fue diseñado por Martorell y Domenech i Muntaner. Junto a éste se encuentra la capilla panteón del mismo estilo y al lado, el palacio modernista del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí, denominado “El Capricho“. Frente a este conjunto arquitectónico y en el alto de la villa se erige la Universidad Pontificia, que aunque el edificio fue levantado por los Jesuitas Don Claudio (II marqués) se lo ofrece al Papa, otorgándole el titulo de Pontificia. En la actualidad, este imponente edificio alberga la Fundación Comillas, una organización privada sin ánimo de lucro, que se dedica a promocionar la enseñanza de la lengua y la cultura hispánicas.

Comillas

Playa y naturaleza

Comillas no solo es conocida por su historia, también lo es por sus playas y su naturaleza. La villa tiene una playa de arena dorada próxima al puerto y además, está ubicada dentro del Parque Natural de Oyambre. ¿Lo conoces? Es un espacio natural protegido situado en el litoral cantábrico entre Comillas y San Vicente de la Barquera que, además, comprende los estuarios de la ría de San Vicente y la ria de  la Rabia. Su entorno ofrece paisajes  llenos de acantilados, playas, riqueza ornitológica, dunas y marismas arenosas sorprendentes.

Comillas

La localidad tiene tanto interés turístico que tiene multitud de visitantes al cabo del año y además, es uno de los destinos vacacionales preferidos de muchos españoles.

Comillas es belleza pura. Ojalá aquí y ahora.

Todo lo que necesitas en un solo espacio