¿Qué es el exposoma y por qué se habla tanto de él?

En los últimos meses seguro que has oído hablar en más de una ocasión del exposoma. ¿Sabes lo qué es? Son los factores ambientales y de exposición (no genéticos) que causan el envejecimiento de la piel.

Factores del exposoma

Hay varios factores causantes de que nuestra piel se muestre menos joven y elástica y comiencen a verse arrugas, manchas o líneas de expresión antes de tiempo. ¿Sabes cuáles son estos factores? Te contamos los principales:

  • Radiación solar

Los rayos de sol son muy peligrosos para  tu piel, por lo que siempre que tomes el sol deberás utilizar factor de protección solar alto. Evita las horas centrales del día. Puede parecer que así te broncearás más rápido, pero lo único que estás haciendo es provocar un envejecimiento prematuro de tu piel y posibles manchas.

piel exposoma

  • Polución

La polución está formada por contaminantes como productos de combustión y gases y ozono que se unen entre sí. Todos estos contaminantes se depositan en nuestra piel provocando envejecimiento y en nuestro cabello teniendo mucha importancia con la alopecia.

  • Tabaquismo

En cuanto al tabaco un solo cigarrillo contiene más de 3.000 contaminantes. Todo esto se relaciona con la pérdida de luminosidad de la piel, las arrugas y las manchas. ¡Deja de fumar!

  • Mala nutrición

La alimentación también está estrechamente relacionada con la calidad de la piel, el azúcar, por ejemplo, nos envejece a través de un proceso que se denomina “glicación”. Las grasas saturadas o un dieta baja en vitaminas, también afectará a tu piel.

  • Estrés y ansiedad

El estrés estimula el sistema nervioso y altera la permeabilidad cutánea. Parece fácil decirlo pero debes llevarlo cabo si quieres tener una piel bonita durante más tiempo: ¡Tómate la vida con más calma!

piel exposoma

  • Falta de sueño

¿Duermes pocas horas? ¡Cambia tus hábitos! Es importante aprender a conciliar el sueño y dormir 8 horas diarias. No duermas menos, estarás cansad@ y tu piel también lo notará.

Es importante que sepas, que actualmente los genes suponen el 25% de las enfermedades crónicas, sin embargo, el 75% restante se deben a factores externos.

¿Por qué es importante en el cuidado de la piel?

Porque se está estudiando el exposoma de la piel,  incluyendo aquellos factores que guardan correlación con el envejecimiento de la piel.

Por tanto, factores externos como la radiación solar, el principal y otros factores modificables, inciden directamente en el envejecimiento de nuestra piel y si queremos mantener la piel lisa y joven durante más tiempo, tendremos que aprender a llevar a cabo hábitos saludables eliminando factores nocivos que está demostrando que adelantan el envejecimiento.

Ya lo sabes, cuida tu piel, haz deporte, come sano, bebe mucha agua e hidrata y protege tu piel a diario. Lleva a cabo una rutina saludable y ¡luce joven durante muchos más años!

Todo lo que necesitas en un solo espacio