¿Qué se celebra en la noche de San Juan?

Hoy, damos por inaugurado el verano de forma oficial. ¡Por fin! Aunque las altas temperaturas y el sol se están haciendo un poco de rogar, ya podemos decir que estamos en verano. Y además, hoy, celebramos la llegada del verano con la Noche de San Juan. Esta noche es muy especial, sobretodo en lugares donde hay playa, ya que la gente pasa la noche en ella y celebran esta festividad. Además, colocan hogueras y cuando llega la medianoche, las saltan pidiendo un deseo. Y tú, ¿celebras San Juan? La verdad que es una tradición que no nos queremos perder ningun año, pero…¿qué sabes de esta mágica noche? ¿Qué significado tiene? ¿Por qué se celebra? ¡Te lo contamos todo!

La noche de San Juan

La noche del 23 de junio, se celebra San Juan. Esta fiesta celebra la cristianización del solsticio de verano en el hemisferio norte, es decir, el día más largo del año. ¡La llegada de nuestra estación favorita!

La fiesta de las hogueras se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio, y en ella se marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan. Esta fiesta cristiana, como muchas otras, se ha adaptado al calendario pagano en la actualidad.

noche san juan

¿Por qué se realizan hogueras?

La tradición de las hogueras se ha mantenido hasta nuestros días, asociándolas con el inicio del verano (aunque no siempre coincide con el primer día de la época estival) y el final del curso académico.

Esta noche mágica, se asocia tradicionalmente al fuego y al agua. Aunque hay comunidades autónomas que tienen sus propias tradiciones. Por ejemplo: En Galicia y Asturias, se lleva a cabo rituales con el agua. En Cataluña y Comunidad Valenciana se utiliza muchos los cohetes y fuegos artificiales; en Menorca, se llevan a cabo espectáculos ecuestres, en Andalucía se queman muñecos de trapo… pero en todas, las hogueras son parte protagonista del espectáculo.

noche san juan

Hoy en día, en la noche San Juan, se enciende el fuego para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año y pedir deseos entorno al amor y la fertilidad. Pide tu deseo, salta la hoguera (una pequeña, sin riesgos, por favor) y…¡a esperar a que se haga realidad!

Prepárate para una gran noche…¡Disfruta!

Todo lo que necesitas en un solo espacio