Los 10 mejores planes para hacer el 12 de octubre

Santillana del Mar

Por suerte, nuestra comunidad lo tiene todo, mar y montaña, contemporaneidad y tradición, lujo y folklore. Aquellos que viven en Cantabria saben que no hace falta irse muy lejos para descubrir los pequeños paraísos que tiene nuestra tierra. En el caso de que seas de fuera y estés pensando visitar la comunidad cántabra, ten en cuenta nuestra tierruca tiene mucho que ofrecer en estas fechas, en las que el sol aún se acuesta tarde y el otoño empieza a teñirlo todo con colores de.

Cuándo es el Puente del Pilar

El puente de octubre, también conocido como Puente del Pilar, debe su nombre a la celebración en honor a la Virgen del Pilar. Siempre se celebra en el mismo día, el 12 de octubre, el día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional de España, que se declara festivo en todo nuestro país.

Los mejores planes para hacer en el Puente del Pilar

Cualquier época del año es buena para disfrutar de nuestra tierra y descubrir los magníficos paisajes que ofrece. A continuación, te mostramos algunos de los lugares más destacados de Cantabria para que disfrutes de tus días libres en el Puente del Pilar desconectando de la rutina.

El Camino Santo Lebaniego

¿Por qué peregrinar hasta Santiago cuando puedes hacer lo propio hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana? Aprovecha el puente para conjugar senderismo con turismo rural. Se trata de un ramal que parte desde San Vicente de la Barquera, donde se bifurca del Camino de Santiago del norte, y llega hasta el monasterio situado en las inmediaciones de Potes.

Por el camino irás dejando atrás la belleza y señorío marinero de San Vicente de la Barquera para virar rumbo al interior. Remontando el río Nansa se llega a Cades, donde finaliza la primera etapa de 28,5 kilómetros. La segunda conduce hasta Cabañes entre ermitas románicas, robledales y hayedos. Finalmente, el tercer día llegarás al monasterio, donde deberás cruzar la ‘Puerta del Perdón’ como acto simbólico con el que se pone fin a esta pequeña aventura.

Monasterio, viajes, turismo, Cantabria
Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria

Ruta por los pueblos con mayor encanto turístico

Tres son las localidades cántabras que forman parte de la lista de los pueblos más bonitos de España y, casualmente, todas ellas están tan próximas entre sí que podrás visitarlas en un fin de semana. Muy cerca a la capital está Liérganes, donde hay casi más edificios protegidos que casas en un casco histórico clasicista declarado de interés histórico-artístico.

Liérganes, Cantabria, turismo, puente, río
Puente romano en Liérganes, Cantabria

Entre valles escarpados se erige Bárcena Mayor, una aldea donde todo es de piedra, incluidas las características casonas montañesas y su iglesia de Santa María. En tercer lugar se encuentra Santillana del Mar de la que siempre oirás decir que cuenta con tres mentiras, pues ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. De esta localidad te apasionará su exquisita gastronomía y sus callejuelas empedradas, que siempre acaban en su famosa colegiata o en su triangular Plaza Mayor.

Santillana del mar, Cantabria, turismo, iglesi
Santillana del Mar, Cantabria

Comillas: Modernismo marinero

De un tiempo a esta parte, la población costera se ha convertido en un atractivo turístico por múltiples razones. Además de sus extensas playas, también destaca por su arquitectura, pues cuenta con diversas mansiones espectaculares que despertarán tu atención sin lugar a dudas. Entre ellas destaca El Capricho, una de las pocas obras elaborada por Gaudí fuera de Cataluña, donde el arquitecto de Reus desató toda su creatividad, con estancias imposibles y detalles musicales y florales en cada rincón del palacete.

Pero el modernismo no solo está representado en esta obra maestra, por lo que tendrás que visitarla para descubrir por qué este estilo cuajó tan bien en este enclave mientras se descubren otras joyas arquitectónicas como el fotogénico Cementerio, la antigua Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano, el Hospital o la iglesia de San Cristobal. Y para comer, nada mejor que bajar a los bares del paseo marítimo a probar sus ricos pescados, ¡todo un manjar!

Comillas, Cantabria, viajes, turismo
El Capricho de Gaudí en Comillas, Cantabria.

Bahía de Santander

En el caso de que prefieras quedarte en la capital cántabra estos días, podrás disfrutar de su característica bahía, considerada por la Unesco como una de las más bellas del mundo.

La bahía de Santander es el mayor estuario de la costa norte de nuestro país y en ella encontrarás el puerto de Santander, el más importante de la región. Por todo esto y por mucho más no puedes dejar de conocer este entorno natural y sus maravillosos paisajes.

bahia de santander
Los Raqueros de Santander

Para los amantes del senderismo

Desde el momento en el que pises nuestra comunidad, comprobarás que está repleta de paisajes excepcionales. El Monte de Santoña o El Faro del Caballo son dos de los lugares en los que debes hacer una parada obligatoria estos días.

Descubre las mejores rutas de senderismo por Cantabria y disfruta de un divertido plan en familia en el que los más pequeños podrán conocer mejor nuestro entorno natural.  En el corazón del valle de Camargo se encuentra uno de los lugares más impresionantes: la cueva de El Pendo. Se trata de un yacimiento arqueológico próximo a la localidad de Escobedo. Sin duda es una de las maravillas de nuestro municipio que no puedes dejar de visitar si te encuentras por la zona.

para los amantes del senderismo
El Friso de las Pinturas de la Cueva de El Pendo

Antes de aventurarte un escapada rural por Cantabria, repasa si tienes todo lo que necesitas. Descubre el mejor plan familiar en Cantabria y pásate por nuestro Centro Comercial en el caso de que necesites prendas y calzado cómodo.Date una vuelta por las tiendas Adidas o Forum Sport; o si quieres coger algo para picar en el viaje de nuestro  supermercado Carrefour. ¡Te esperamos en Valle Real!

Todo lo que necesitas en un solo espacio