Las mejores recetas de torrijas

Si hay un postre que no puede faltar en ninguna casa en Semana Santa, son las torrijas.  A pesar de que este año, las procesiones no llenen la calle y vivamos una situación atípica, no hay porqué renunciar a disfrutar de una delicia como esta. Se trata de una de las tradiciones que, como buenos golosos que somos, no queremos perder. Si este año quieres decidirte a preparar este delicioso postre, vamos a darte las claves para elaborar las mejores torrijas.

Los orígenes de las torrijas se remontan al siglo IV y se usaron durante años como alimento para dar a las mujeres que acababan de dar a luz. Por entonces se creía  que consumir leche haría que la madre la produjera en mayores cantidades. Sin embargo, la receta más popular no empleaba leche, ya que era un bien escaso por entonces, y se tendía a sustituirla por miel y vino.

torrijas con flores

Con el paso de los años las torrijas han pasado a convertirse en el postre estrella de Semana Santa, una forma muy calórica de enfrentarse al ayuno de la Cuaresma, con los ingredientes permitidos. Y tú, ¿con qué receta te quedas?

Existen multitud de versiones de este dulce postre. Descubre las recetas de torrijas más sabrosas y aprende a prepararlas tú mismo. Recuerda que en Valle Real podrás encontrar todos los ingredientes que necesites en nuestro supermercado Carrefour.

¿Cómo hacer torrijas?

Se podría decir que existen tantas recetas de torrijas como comunidades autónomas. Mientas que en algunas zonas es más frecuente empaparlas con vino, en otros sitios se hacen con leche y con canela, o se bañan en almíbar o miel. Aunque las suelen vender en pastelerías y panaderías, te recomendamos que las hagas tú mismo en casa con el pan especial para ello.

La receta clásica

Cuando te dispongas a elaborar torrijas, debes tener en cuenta que merece la pena hacer alguna de más, pues siempre va a haber un goloso en la familia que no pueda evitar repetir. En este caso, la receta clásica de este postre está pensada para alrededor de 15 torrijas, dependiendo del grosor del pan que emplees en su elaboración. Los ingredientes que necesitas son una barra de pan del día anterior o una barra especial para hacer torrijas, 1 litro de leche, 3 cucharadas de azúcar (u otro edulcorante), 1 rama de canela, 4 huevos, aceite para freír y canela en polvo para espolvorear.

Comienza cortando las torrijas del grosor que tú elijas y empápalas en una mezcla que hayas preparado previamente a base de leche, canela y azúcar, que deberás haber hervido e infusionado. Cuanto todas las torrijas estén mojadas en leche (tras varios minutos o una hora) retira el exceso de leche, pásalas por huevo batido y fríelas en pequeñas tandas en aceite bien caliente. ¡Así de fácil!

la receta clásica

¿Quieres aprender un truco para que queden mas sabrosas? Añade en la leche un trozo de piel o ralladura de limón para que a la hora de infusionarse tenga más aroma. También puedes añadir aroma de vainilla, todo depende de los gustos de cada uno.

Torrijas de vino

Se trata de una de las recetas de torrijas más común, junto con las de leche. Lo único que cambia es el hecho de infusionar vino con canela, azúcar, agua y piel de naranja. Para conseguir que el vino absorba todos los aromas, lo ideal es dejarlo reposar durante una noche entera. Una vez elaborada esta mezcla, ya puedes empapar tus rebanadas de pan, mojarlas en huevo y freírlas por ambos lados. Para finalizar puedes espolvorear canela en polvo a modo de decoración. ¡Están para chuparse los dedos!

torrijas de vino

Torrijas al horno

En el caso de que prefieras no hacer demasiados excesos en Semana Santa,  pero te cueste renunciar a probar los dulces típicos de esta época del año, ¡no tienes por qué renunciar a las deliciosas torrijas! Para ello, te recomendamos que recurras al horno, en vez de la sartén.

De esta manera, conseguirás evitar las calorías de la fritura sellándolas en una sartén y meterlas en el horno a fuego medio durante 5 minutos, ¡así de sencillo y saludable! Para adornarlas, puedes espolvorear una fina capa de azúcar glass o acompañarlas con unos frutos rojos.

torrijas al horno

Torrijas con almíbar

SI te gustan los postres más melosos, también puedes añadir almíbar a las torrijas. Lo único que tienes que hacer es mojarlas con almíbar en lugar de con leche. Se trata de otra manera de endulzar este plato tradicional, por lo que no hará falta que añadas tanto azúcar como con la receta tradicional.

Para elaborar el almíbar, calienta en un cazo miel, azúcar y un toque de brandy (opcional). Remueve hasta conseguir una mezcla bien ligera y a continuación sigue los pasos de la receta tradicional. Una vez que las hayas freído, píntalas con el almíbar para que absorba todo su jugo. Además, como toque final, puedes añadir unos trocitos de fruta, como estas fresas que te mostramos a continuación.

torrijas con almibar

Torrijas con miel

En la misma línea que la receta anterior, la miel puede ser un aliado perfecto para endulzar las torrijas. Este sabor le viene de maravilla el aroma de vainilla añadido a la infusión clásica a base de leche y canela. Sustituye el azúcar de la receta tradicional por un edulcorante más natural, que le aporte un sabor diferente y exquisito. Una vez que frías las torrijas, puedes finalizar con unos hilos de miel para darle el toque final. ¡Están para chuparse los dedos!

torrijas-recetas-veganas

Torrijas de sobaos

Para terminar, queremos proponerte una receta mucho más arriesgada, no apta para los más puristas. Si quieres arriesgar y tirarte a la piscina con una receta de los más rompedora, sustituye las rebanadas de pan por sobaos pasiegos. De esta manera, conseguirás un resultado mucho más jugoso, aunque deberás de tener más cuidado a la hora de empapar los sobaos en leche, ya que son menos consistentes que el pan. Unos segundos serán suficientes par conseguir unas torrijas esponjosas y muy dulces.

¿Ya te has decidido por alguna de estas recetas caseras? No olvides pasar por el supermercado Carrefour de Valle Real para encontrar todos los ingredientes que necesitas para elaborar tu receta favorita. ¡Tus torrijas estarán deliciosas!

Todo lo que necesitas en un solo espacio