Únete a ‘Atrapados’ y aprende cómo detectar y actuar contra con el acoso escolar

El acoso escolar está muy presente en los centros educativos y son muchos los menores que lo sufren en silencio. Lamentablemente, los datos hablan por sí solos, pues uno de cada 10 alumnos asegura haber sufrido acoso escolar. Por ello, desde Valle Real trabajamos junto a AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) para crear ‘Atrapados’, una iniciativa cuyo objetivo es dar visibilidad al acoso escolar que afecta a tantos menores en nuestro país. AEPAE nos da las claves para aprender a detectar y actuar ante estos casos de acoso escolar:

Desde la familia

Hay que estar atentos a las señales de advertencia. Malestar físico, aislamiento, descenso de las notas académicas o expresar inseguridad son algunos de los síntomas más relevantes. Es importante crear vínculos de confianza desde temprana edad. Que se sientan valorados, apoyados y respaldados por los padres.

Es importante seguir unas pequeñas pautas para detectar si nuestro hijo sufre algún tipo de acoso:

  • Animar a nuestros hijos a dialogar y a que no se callen
  • Mantener un diálogo con nuestros hijos sobre las evaluaciones, compañeros y entorno escolar
  • Interesarse por su grupo de amigos y que tipo de relaciones establece con ellos
  • Enseñarles desde bien pequeños que ningún menor es superior a otros y que cualquier problema que surja es necesario comunicarlo
  • Estar en contacto con los profesores de forma continuada para que ambas partas estén en comunicación
  • Enseñar a que es imprescindible ignorar al agresor, que no le muestre que le afecta llorando o enfadándose, si no que pueda responderle con tranquilidad.
  • Es importante trabajar no solo con las víctimas, sino también con las personas que son testigo.

Señales para identificarlo

Los agresores. Se muestran fuertes físicamente, impulsivos y manipuladores con los demás. No sienten culpa con la conducta acosadora que ejercen.

Acoso escolar

La víctima. Tímido e inseguro, además de estar excesivamente protegido por los padres. Suele presentar desventajas físicas y sociales ante el agresor. Les cuesta mantener conversaciones o relaciones con los demás.

El espectador. Es testigo de la situación y suele afrontarlo de diferentes maneras: aprobando o negando la agresión. Muestran insensibilidad ante las agresiones cotidianas.

En Valle Real no queremos mirar hacia otro lado. Recuerda que por cada vez que compartas el vídeo de la campaña ‘Atrapados’ desde nuestra página de Facebook, nuestro Centro donará 1€ a la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).

También son muchos los rostros conocidos que han querido sumarse a la iniciativa, como Maverick, Manel Navarro, Cristina Rodríguez, Isabel Gemio, Fabián León, Mar Regueras o Samantha de España. Tu colaboración es importante. Ayúdanos a prevenir el acoso escolar, ¡entre todos, podemos!  

Puedes consultar las bases de la campaña aquí.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio