Descubre la Vía Agripa con Valle Real

La belleza  y la riqueza cultural e histórica de nuestra tierra es uno de los llamativos principales de nuestro turismo. Por ello, en nuestro Centro Comercial hemos querido traerte un plan de ocio de lo más atractivo para que descubras con nosotros la Vía Agripa. Ven a Valle Real y disfruta de una exposición sobre esta senda cultural en nuestra plaza central.

Vía Agripa

Según algunos expertos, se trata de una ruta que transitó el general romano Agripa, de ahí que reciba este nombre. Esta senda, que era utilizada tradicionalmente como ruta jacobea, parte de Bareyo hasta Piélagos. Además, pasa por los pueblos de Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Villaescusa, El Astillero y Camargo.

Vía-Agripa
Costa cántabra

Se cree también, que a través de esta vía, penetró el ejército romano por el norte de Hispania y tuvieron lugar las Guerras Cántabras. En la Edad Media, la Vía Agripa se convirtió en la ruta jacobea para esos peregrinos que buscaban un camino seguro a Santiago.

Exposición Vía Agripa en Valle Real

Cualquiera que quiera descubrir esta senda cultural tan impresionante, podrá hacerlo primero en la exposición que hay en la plaza central de Valle Real. El objetivo principal de esta es la búsqueda de unir de nuevo la Vía Agripa al Camino del Norte de peregrinación. Además, es parte de un proyecto para solicitar a la Unesco que sea recogida como Patrimonio de la Humanidad, dentro de los caminos a Santiago de Compostela. En esta exposición, todos los que vengan a visitarla podrán conocer la gran riqueza cultural y natural que tiene hay en sus casi 52km. Es este motivo en el que reside la importancia de ser conocida y recorrida.

Exposición-Vía-Agripa-en-Valle-Real
Exposición en la plaza central de Valle Real

La Senda Cultural está dividida en 5 etapas. La primera etapa iría desde la Iglesia de Santa María de Bareyo hasta el albergue de Güemes. Durante esta jornada, parte del camino se realizaría por la carretera, que continúa manteniendo su nombre de Camino Real. El segundo día se iniciará por el Monte Calobro, que ofrece unas vistas magníficas de la Bahía de Santander. Después de pasar por Ribamontan al Mar,  el camino  continúa hasta Villaverde de Pontones. En esta localidad hay que destacar el hermoso palacio de Mazarrasa y la iglesia de Santo Tomás.

La tercera jornada comienza poniendo camino a Hornazos. Siguiendo el curso del río Aguanaz, llegamos hasta el pueblo de Valdecilla. Antes debemos hacer una parada obligada en Solares, para pasear por la Calleja y contemplar las casonas blasonadas. Cuando lleguemos a Valdecilla hay una visita ineludible a la Finca del marqués de esta localidad.

Exposición-Vía-Agripa-en-Valle-Real-Finca-del-Marques-de-Valdecilla
Finca del marqués de Valdecilla. Foto: Cantabria Turismo

En la penúltima etapa se prosigue el camino desde Solares hasta llegar a Villaescusa y su santuario de Nuestra Señora de Socabarga. En este día de ruta se puede disfrutar de unos paisajes naturales increíbles. El final de esta jornada termina en la iglesia de San Pedro Advíncula en La Concha de Villaescusa.

La última y quinta etapa pasa por Camargo, donde se puede disfrutar del sorprendente paraje del Pozón de la Dolores. Además, en este municipio de Camargo se puede disfrutar de dos elementos Patrimonio de la Humanidad: El Pendo y dos ramales del Camino de Santiago del Norte. La ruta de esta jornada termina en Piélagos, antes de llegar al puente medieval de Arce-Oruña.

Exposición-Vía-Agripa-en-Valle-Real-románico
Esencia del románico en la ruta jacobea.

Seguro que después de ver las preciosidades que aguardan este camino y el encanto de los pueblos por los que pasa la Vía Agripa, ¡no podrás resistirte a descubrirla! No te pierdas, en la plaza central de nuestro Centro Comercial, la exposición sobre esta antigua ruta jacobea.

Todo lo que necesitas en un solo espacio