23 de marzo, Día Meteorológico Mundial 2023

Todos hoy en día conocemos los estragos que está provocando el cambio climático en todo el mundo. Las olas de calor son prácticamente habituales, el aumento del nivel del mar, la sequía y la falta de agua, son más frecuentes. Y para luchar contra estas condiciones tan extremas y radicales, existe el Día Meteorológico Mundial ¿Lo conocías?

Te contamos acerca de este interesante día y porque es importante para nuestro planeta.

Cuyo objetivo principal de este día es proporcionar predicciones meteorológicas diarias e informar y guiar a los políticos sobre el cambio climático. Y a la vez concienciar a nivel mundial la importancia de la meteorología si deseamos evitar catástrofes naturales.

¿Pero por qué se celebra el día 23 de marzo?

Esta efeméride se lleva a cabo el día 23 de marzo para conmemorar la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial, en Ginebra (Suiza). Es decir, se celebra el 23 de marzo porque fue la fecha en la que se fundó dicha organización, que cuenta con 191 Estados y territorios miembros.

La celebración del Día Meteorológico Mundial tiene como finalidad principal concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de las aportaciones de la meteorología y de la hidrología a las diversas actividades de todos los países del mundo.

Ya que en la actualidad, estamos más expuestos que nunca a múltiples peligros, como consecuencia del crecimiento demográfico, de la urbanización, de la degradación del medio ambiente.  Por este motivo, es importante dar al clima y a los fenómenos meteorológicos la importancia que se merecen para evitar desastres naturales y catástrofes mundiales.

¿Cuál es el lema de este año?

En el caso del 2023, el tema escogido es «El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones». El Tema escogido para este año 2023, tiene como objetivo destacar los avances tecnológicos pasados, el progreso actual y el futuro, desde los telégrafos de finales del siglo XIX y los pronósticos de envío hasta las supercomputadoras y la tecnología espacial, además de la inteligencia artificial, que existe actualmente. Todos estos avances han sido muy importantes en los pronósticos meteorológicos. 

Precisamente, durante las últimas décadas se ha registrado un aumento considerable de esos fenómenos meteorológicos extremos, huracanes, tormentas eléctricas, incendios forestales, lluvias intensas, entre otros.

La Ciencia y la Tecnología han logrado avances importantes en los sistemas de pronóstico del tiempo y el clima y en la prevención de fenómenos peligrosos.

Pero no todo es malo, los avances científicos y tecnológicos que se han obtenido en los últimos años han mejorado en gran medida la precisión de los pronósticos meteorológicos y las alertas tempranas que salvan vidas. También se ha registrado un avance importante en los esfuerzos para el monitoreo, la simulación y la protección de perspectivas de lo que puede ser el clima futuro, lo que sin duda apoya la toma de importantes decisiones.

Todo lo que necesitas en un solo espacio