Año Nuevo: ¿por qué se le conoce como Nochevieja al 31 de diciembre?

nochevieja, año nuevo, feliz año, fiesta, celebración, uvas

Al nuevo año también le llamamos Nochevieja, pero nadie conoce la razón de esta denominación, hoy 31 de diciembre lo averiguaremos. 

Solo quedan horas para despedir el año 2022, el nuevo año está cada vez más cerca. Comienza a sonar “un año más” de Mecano, vamos a Carrefour a por nuestras uvas de la suerte, comenzamos la lista de nuevos propósitos, la nochevieja ¡Ya está aquí!

Por cierto, para que no te despistes entre el cambio de año te dejamos nuestro horario, haz clic aquí y descúbrelo. ¡Te esperamos este 2023!

¿Por qué, al día de hoy 31 de diciembre se le llama Nochevieja?

El 31 de diciembre, es último día del año en el calendario gregoriano, y en todo el mundo se celebra en la noche la llegada del nuevo año, aunque aquí en España a esta noche la llamamos Nochevieja. Que es el momento en que comienza la víspera de Año Nuevo desde las 20:00h y termina en las primeras horas de enero, del nuevo año, o sea hasta las 6:00 del 1 de enero.

En España, nochevieja es sinónimo de fiesta, de trajes, de lentejuelas, de maquillajes de impacto, de cava, de uvas y de fuegos artificiales, es un día para dejar atrás todo lo que ha supuesto el año y comenzar el lienzo en blanco de nuevas metas y propósitos. Es la finalización de un ciclo.

La tradición de esta noche, es cenar con la familia o con amigos, con quién tú quieras y degustar platos deliciosos, como antesala de la llegada del nuevo año que se va a recibir. Se hace una cuenta con el sonido de las 12 campanadas, comiendo las uvas de la suerte, una vez finalizadas se grita ¡Feliz año nuevo!, y se dan abrazos y besos, con el fin de desear a todos los de tu hogar un feliz comienzo.

La Real Academia Española (RAE) define Nochevieja como: Última noche del año. Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras Noche Vieja. Su plural es Nocheviejas.

El origen de la nochevieja se remonta hace mucho tiempo atrás, concretamente en los inicios del Imperio Romano. Por aquel entonces, en enero se homenajeaba al Dios Janu, de dos cabezas, una que mira hacia adelante y otra que mira hacia atrás, que simboliza la mirada del año pasado y el año nuevo que comienza.

Los romanos tenían la costumbre de festejar con sus familias y amigos con cenas de lujo. Una vez que apareció el calendario gregoriano, se seleccionó el 31 de diciembre para realizar para esta celebración.

Publicación
31 de diciembre de 2022
Categorías
Navidad
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio