¿Cómo podemos combatir la retención de líquidos?

Uno de los problemas de salud más extendidos en la sociedad es la retención de líquidos, y en ocasiones, no es fácil su diagnóstico por el gran número de tejidos en los que se puede producir. La acumulación de líquido en el cuerpo es uno de los factores principales en el aumento de peso y volumen

¿Qué es la retención de líquidos?

En términos médicos hidropesía o edema, la retención de líquidos es la hinchazón provocada por la acumulación de líquidos, especialmente agua, en los tejidos del organismo.

¿Por qué se produce?

Según la Fundación Española del Corazón, la acumulación de líquidos o edema se produce por varias causas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedades renales o hepáticas.

Hábitos como por ejemplo beber poca agua y la falta de actividad física favorecen a que el cuerpo retenga líquido. A todo esto hay que añadir los cambios hormonales que afectan especialmente a las mujeres, hacen que la retención de líquido sea un problema más común en la población femenina, aunque por supuesto también los hombres lo pueden padecer.

Con la primavera ya encima, y el verano que está a la vuelta de la esquina, es cuando comenzamos a prestar más atención a nuestra figura. Además que con el cambio de estación y el cambio de alimentación que se produce esta temporada, hace que nuestro cuerpo se sienta más incómodo ¿cierto? 

Debemos saber que junto con los alimentos alimenticios y el sedentarismo (hábitos malsanos) son los factores más influyentes para que nuestro volumen aumente y subamos de peso. Por lo que, la retención de líquidos tiene efectos notorios tanto para la báscula, como en el espejo y en la ropa. Esto se debe a que aunque nuestro organismo regula de manera constante los niveles de líquidos del cuerpo, cuando no lo hace de forma correcta, existe un exceso de agua y se descompone el equilibrio y es cuando se produce la retención de líquidos.

¿Cómo podemos combatir la retención de líquidos?

Consume alimentos frescos y naturales

Frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados deben formar parte de la alimentación.  Productos de temporada, alimentación local. Y fijarse bien en los etiquetados.

Bebe agua 

La creencia de que la retención de líquido se produce por exceso de agua, es falsa. Es súper importante beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Beber la cantidad correcta de agua es vital ya que, de lo contrario, el organismo entra en “fase de reserva” y tiende a acumular agua en los tejidos. De esta manera nuestro organismo podrá depurarse y eliminar toxinas. Incluye en tu alimentación zumos de fruta, infusiones y caldos, si notas que te cuesta beber agua.

Realiza actividad física y mímate

Hay que dormir 8 horas y mimar nuestro cuerpo. Puedes darte pequeños masajes después de la ducha, con crema, date masajes las piernas y en los pues, esto ayudará a evitar la retención de líquido. Evita las prendas ajustadas. 

Prueba hacer al menos media hora diaria es algo fundamental. Sobre todo, si pasamos muchas horas en la misma postura, tanto sentados o de pie, ya que los líquidos se acumularan en algunas zonas concretas.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio