¡Feliz día de la mujer!

Hoy tenemos muchas razones por las que sonreir, el 8 de marzo es un día para celebrar, ¡es el Día internacional de la Mujer! Y aunque se ha avanzado y conseguido grandes cosas en los últimos años, todavía la mujer tiene mucho qué luchar. ¿Conoces la historia de este día? ¡Te la contamos!

Día de la Mujer

¿Cuándo comenzó a celebrarse el “Día Internacional de la Mujer”?

La conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. En este período se transformo la economía y el modo de trabajo y por ello, a finales del S.XVIII y principios del S.XIX uno de los problemas más acusados que había era la explotación de las mujeres en los trabajos y no había ninguna ley que las amparara.

Por ello, el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, las mujeres que trabajaban en la industria textil, llamadas “garment workers”, organizaron una huelga para reivindicar sus derechos como trabajadoras. Pedían salarios y condiciones laborales más justas y humanas. Sin embargo, cuando comenzaron la manifestación, las policía lo impidió y detuvo a las asistentes. Aún así, no se rindieron y 2 años más tarde crearon el primer sindicato de mujeres para luchar por sus derechos.

Más de 50 años después y en la misma fecha, el 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres volvieron a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, cambios en las condiciones de trabajo, derecho al voto y  prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue “Pan y Rosas”, porque el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. Por ello, desde ese momento, nació en Estados Unidos el “Día Nacional de la Mujer”.

Día de la Mujer

Aún así pasaron muchos años, tras la Segunda Guerra Mundial, hasta que otros países se unieron al movimiento y comenzaron a celebrar el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. En el año de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Día de la Mujer en la actualidad

Hoy en día, el 8 de marzo se celebra en todo el mundo como el “Día de la Mujer” y a pesar de que se han conseguido grandes avances, todavía hay una gran lucha por erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad entre mujeres y hombres. Este día, es una buenísima oportunidad para movilizar la acción mundial y lograr la igualdad de género. También, se pretende, por supuesto, fomentar la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

Día de la Mujer

Ojalá nunca tuvieramos que celebrar más el Día de la Mujer, porque eso querrá decir que en la sociedad actual no existe ninguna diferencia entre hombres y mujeres. Juntos podemos conseguirlo. Hombres y mujeres, ¡somos uno! Vamos a por un mundo mejor, unidos.

Todo lo que necesitas en un solo espacio