¿Por qué tomamos 12 uvas en nochevieja?

En España tenemos la tradición de antes de brindar y dar los abrazos de inicio de año, tomamos 12 uvas en nochevieja al compás de las campanadas, con el propósito de que cada una de ellas nos aporte buena suerte y éxito, pero ¿De dónde proviene esta costumbre? 

Se acerca el 31 de diciembre, y toda España se prepara para despedir el año, y entre la expectación de los looks que veremos, de las cerebritis que dan este año, las campanadas, como el esperado look de la presentadora Cristina Pedroche, también nos encontramos preparando nuestras uvas de la suerte. 

Las uvas las tomamos junto con las campanadas, pero ¿Por qué creemos que nos van a dar las uvas buena suerte? Lo vamos a averiguar en este post. Y si aún no tienes tus uvas preparadas, aún estás a tiempo de conseguir las tuyas en el hipermercado Carrefour ¡Corre ya a por las tuyas! Después de los últimos años que hemos vivido, mejor no jugar con la suerte.

Las uvas de la suerte

Existe una teoría de que el origen de las uvas de la suerte se debe a unos productores de uvas, que en 1909 tuvieron una excelente cosecha de uvas y decidieron fomentar la venta de sus uvas, creando unas bolsitas de “uvas de la suerte”. Unos paquetes preparados que contenían 12 uvas, que simbolizaban los 12 meses del año. Hoy en día esta idea se ha popularizado muchísimo, y es algo que se realiza en toda España cada final de año, comprar uvas y comerlas en las campanadas y pedir 12 deseos por cada mes, cuando se van comiendo, en conclusión, un buen marketing para la fruta más consumida de diciembre, las uvas. 

Sin embargo, hay periódicos de 1882 que ya mencionabas esta tradición. Por lo que la teoría de 1909, solo fuera una pequeña estrategia para vender más uvas y consolidar una tradición que ya se gestaba. De hecho, en los archivos de hemeroteca, consta publicaciones del 2 de enero de 1984, el periódico español “El Siglo futuro” añadió un artículo titulado “Las uvas bienhechoras” en el que se hablaba ya de esta tradición. 

¿Por qué las uvas están asociadas a la buena suerte?

La uva es una fruta que se ha asociado a la buena suerte, a la positividad e incluso a la espiritualidad, por lo cual colocar 12 uvas para comer era un símbolo de buena suerte en la nueva entrada de año.

Todas las sociedades han ido creando un conjunto de bases para despedir el año que acaba y buscar fortuna y buena suerte en el que entra.

Tengas la tradición que tengas, te deseamos un próspero año nuevo

Publicación
30 de diciembre de 2022
Categorías
alimentacion Navidad
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio