¿Qué es el hambre emocional? ¿Cómo lo identifico?

Es indudable, que la forma correcta de mantener el cuerpo saludable y en un correcto funcionamiento necesita como gasolina, comida nutritiva. Sin embargo, no siempre se tiende a comer sano, debido a varios factores como el trabajo, las clases, la rutina estresante u otros condicionantes, se opta por alimentos poco nutricionales. 

Se cae en la tentación o antojos de alimentos calóricos y grasos (malos) con la necesidad de que otorgue alivio.

Por ejemplo: Te sientes nervioso, agobiado por una situación, vas a la despensa y pillas una bolsa de patatas fritas.

Si este es tu caso, aliviar las emociones con comida, probablemente tengas ansiedad por comer y es recomendable que consultes con un especialista. Si es algo de forma puntual, no hace falta alarmarse, pero si es diario, sí.

El comer de manera emocional no es un trastorno, más bien es un tipo de alimentación desordenada, que o bien tiene un trasfondo psicológico o de comportamiento. Las personas que padecen este problema buscan aliviar sentimientos negativos o consuelo en la comida. Con la posterior consecuencia que después de comer se sienten culpables. 

¿Cómo puedo identificar el hambre emocional?

Para poder identificar el hambre emocional, es importante realizar un análisis interno para poder averiguar mejor que tipo de hambre estamos sintiendo, para ahondar más sobre este tema y conocer los factores que nos está causando esto podemos realizarnos las siguientes preguntas:

¿Si siento la necesidad de comer es para satisfacer el hambre fisiológica o es solo por un deseo de un alimento en concreto?

¿Me programo para comer de forma calmada o tengo un deseo urgente e incontrolable por comer?

En el caso que sintamos que la comida es un alivio, y no podemos controlarnos, y no realizamos este acto para nutrirnos, entonces es el momento de consultar con un especialista. 

El hambre emocional, está relacionado con el deseo de comer alimentos altos en contenidos grasos, con azúcar y suelen ser altamente calóricos. Es como si la comida fuera parte de un placer, pero después de ingerirla nos invade un sentimiento de arrepentimiento y vergüenza. 

¿Cuáles son los síntomas del hambre emocional?

Los principales síntomas son:

  1. Comer para aliviar el estrés o los sentimientos negativos.
  2. Organizar las comidas como un premio o una celebración.
  3. Es difícil controlar el impulso por comer.
  4. Ante una situación complicada siente un hambre repentina.
  5. Se pierde la voluntad de comer alimentos saludable.
  6. Ansiedad por la comida.
  7. El tiempo de comer es exprés.
  8. Sentirse culpable y arrepentido después de comer.
  9. Sentir placer en el momento de comer.

Todo lo que necesitas en un solo espacio