¿Qué es la resiliencia? Tips para entrenar la resiliencia de los niños

Después de los dos últimos años que llevamos de incertidumbre con la pandemia del Covid que nos ha afectado  a todos y nos ha trastocado la vida por completo, tanto en el ámbito económico, laboral, como en la forma de relacionarnos. Ha surgido la oportunidad de hablar más y profundizar, acerca de la resiliencia “ la capacidad que tienen las personas para afrontar los problemas o recuperarse de una situación traumática”.  ¡La vida nunca es perfecta! Por mucho que deseemos que las cosas “simplemente sigan nuestro camino”, las dificultades son inevitables y todos tenemos que enfrentarlas, la vida siempre nos pone a prueba.

La resiliencia es una cualidad óptima y fundamental para la salud psicológica, mental o emocional, que ayuda  sobrellevar las más terribles experiencias de la vida, como enfermedades graves, crisis, pérdidas de seres queridos. ¿Pero cómo podemos fomentar la resiliencia en los niños?

¿Qué es la resiliencia?

El significado de resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) dice que es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

La teoría de la resiliencia en psicología sostiene que lo más importante no es la naturaleza de la adversidad, sino cómo la enfrentamos.

Cuando nos enfrentamos a la adversidad, la desgracia o la frustración, la resiliencia nos ayuda a recuperarnos. Nos ayuda a sobrevivir, recuperarnos e incluso prosperar frente a la desgracia, salir fortalecidos de ella.

Resiliencia: por qué es buena para los niños

Los niños que son resilientes pueden recuperarse de los contratiempos y volver a vivir sus vida plena más rápidamente . Cuando los niños superan contratiempos y problemas, aumenta su confianza y los ayuda a sentirse más capaces la próxima vez que surja un problema.

Los niños resilientes a menudo son buenos para resolver problemas y aprender nuevas habilidades. Esto se debe a que están más dispuestos a intentarlo de nuevo, incluso si las cosas no salen como esperaban la primera vez.

Y cuando las cosas no van bien y los niños se sienten ansiosos, tristes, decepcionados, asustados o frustrados, la resiliencia les ayuda a comprender que estas emociones incómodas no suelen durar para siempre . Pueden experimentar estas emociones y saber que estarán bien en poco tiempo.

Es menos probable que los niños resilientes eviten los problemas o los aborden de manera poco saludable, como ponerse a la defensiva, ser agresivos o lastimarse intencionalmente. También es probable que los niños resilientes tengan una mejor salud física y mental que los niños que luchan por ser resilientes.

¿Cómo se puede fomentar a desarrollar la resiliencia de los niños?

Puede fomentar la resilencia de sus hijos con estos 10 tips:

  1. Fomente que su hijo mantenga amistades, que siente empatía por el dolor o los sentimientos de sus amigos.
  2. Ayude a su hijo haciendo que ayude a otros. Puede hacer que haga algún voluntariado o que apoye a otros niños. 
  3. Mantenga una rutina diaria. Ayude a que su hijo cree su propia rutina.
  4. Tómese un descanso. Enséñele a su hijo como concentrarse en algo distinto a lo que le preocupa, haga que tome un descanso de las cosas que le preocupan.
  5. Enseñe a su hijo a cuidar de sí mismo. 
  6. Ayúdele a que avance hacia sus metas. 
  7. Alimente una autoestima positiva.
  8. Busque oportunidades para el autodescubrimiento
  9. Mantenga las cosas en perspectiva y una actitud positiva
  10. Ayúdele a aceptar que el cambio es parte de la vida