Receta de los macarons oh la la ¡Bon appetite!

Hoy vamos a descubrir la receta de los macarons, uno de los postres más populares de Francia. Es un postre clásico que nos sigue deslumbrando.

A pesar de su apariencia frágil que nos hace creer que estos bocaditos son difíciles de preparar, con la receta que te traemos hoy en Valle Real, aprenderás a hacerlo de una forma fácil, sencilla y deliciosa, ¡te quedarán irresistibles!

Puedes conseguir todos los ingredientes de esta exquisita receta en el Hipermercado Carrefour de nuestro Centro Comercial.

La base clásica de este dulce es clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. A partir de ahí, todo depende del gusto de cada uno y de dejar volar la imaginación tanto como se quiera. Ya que puedes hacerlo de todos los sabores y combinaciones que quieras. En esta ocasión el que vamos a realizar es con ganache de chocolate ¡Un clásico del recetario francés! ¿Nos ponemos en modo cocinillas?

Ingredientes (para 50 macarons)

  • 30 g de cacao en polvo
  • 200 g de azúcar en polvo
  • 8 cl de agua
  • Colorante marrón
  • 180 g de harina de almendras
  • 200 g de azúcar glas
  • 2 x 80 g de claras de huevo

Para el ganache:

  • 70 g de mantequilla
  • 3 gotas de extracto de café
  • 250 g de chocolate negro
  • 20 cl de nata líquida

Modo de preparación:

Hay que comenzar con un día de antelación su preparación. El día anterior vamos a preparar la crema de vainilla. Para ello, calentaremos la leche a fuego lento con media vaina de vainilla. 

En un bol, mezclaremos las yemas de huevo y el azúcar para añadir después la harina y la maizena y seguiremos batiendo. Luego verteremos la leche bien caliente sobre la mezcla que tenemos y lo pondremos al fuego durante 3 a 4 minutos y moveremos hasta que espese. Cuando esté espesa la retiramos del fuego y añadimos la mantequilla cortada en trocitos, esperamos a que se enfríe y lo ponemos un recipiente hermético en la nevera y dejamos que repose hasta el día siguiente. 

Al día siguiente vamos a moler y tamizar la harina de almendras y el azúcar glas hasta obtener un polvo muy fino. En este caso, tamizaremos también el cacao en polvo junto a esta mezcla. Mientras tanto, con la ayuda de una cacerola, llevaremos a ebullición el agua y el azúcar en polvo sin remover. Vigilaremos que la temperatura de este almíbar que estamos elaborando no supere los 110º mediante un termómetro de cocina.

En un cuenco aparte, montaremos lentamente los 80 g de claras de huevo hasta que alcancen el punto de nieve. Después, vamos a aumentar la velocidad de la batidora cuando la temperatura del almíbar supere los 100ºC. Una vez que haya alcanzado los 110ºC, interrumpimos la cocción y vertemos en hilo sobre las claras montadas. Batiremos este merengue hasta que esté frío y lo dividiremos en tres partes.

Por otro lado, comenzaremos a mezclar nuestro polvo de harina de almendras y cacao con los otros 80 g de claras de huevo que hemos reservado hasta que consigamos una pasta homogénea. Después, verteremos esta mezcla en tres cuencos e iremos añadiendo colorante para obtener tres tonalidades de marrón diferenciadas. Con la ayuda de una espátula flexible, añadiremos una pequeña cantidad de cada tercio de merengue a las tres pastas de almendras para hacerlas un poco más fluidas y después agregaremos el resto del merengue con cuidado.

Tras esto, llenaremos tres mangas pasteleras con una boquilla de 8 mm e iremos depositando punto de esta pasta sobre el papel sulfurizado de la bandeja del horno. Formaremos pequeñas bolas regulares bien separadas y dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante una hora. Puedes espolvorear cacao en polvo sobre algunas de ellas.

Llega el momento de hornear: precalentaremos el horno a 145ºC y hornearemos durante unos 13 minutos. Cuando hayamos sacado del horno, deslizaremos el papel sulfurizado sobre la superficie de trabajo previamente humedecida para que las conchas se despeguen más fácilmente. Por último, con la ayuda de una manga pastelera, rellenaremos la mitad de las conchas con el ganache y colocaremos encima las otras conchas para formar un macaron. ​

Todo lo que necesitas en un solo espacio