Vamos a desmontar falsos mitos y rumores que rodean al queso

Uno de los alimentos que más rumores, rumores (como cantaba Raffaella Carra) le rodean es el queso. Por eso hoy, vamos a desmontar todos esos rumores, mitos y habladurías, que hoy en día, en la era de la sobre información, abundan en este delicioso alimento. 

Y vamos a descubrir cuáles son las diferencias entre queso curado, semicurado y tierno. Esperamos que leas este post con el estómago lleno, si no corre a hipermercado Carrefour compra el queso que más te guste, pilla unos picos, nueces y uvas y date ese caprichin, mientras nos lees. 

El queso cuánto más picante mejor

No, no, no nada de eso es cierto. Esa afirmación es fake (falso). El picante del queso puede estar relacionada con su proceso de curación. Pero por ejemplo, en quesos jóvenes puede estar relacionada con una mayor carga bacteriana, deteriorando la calidad del producto, ojito.

La corteza no se come

La corteza se puede comer, siempre y cuando el alimento se encuentre en unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas. Hay quesos que concentran su intensidad de sabor en la corteza. Algunos son sometidos a un proceso exhaustivo de lavado con aceite de oliva que garantiza su seguridad alimentaria. Si no cuenta con los requisitos óptimos, no se aconseja comer.

El queso solo marida con vino tinto

Tampoco es cierto. El queso se puede maridar perfectamente con vino blanco e incluso con cavas, champagne o con cualquier variedad de bebidas. Todo va en función de la sensación que se quiera experimentar y de los sabores. Depende del tipo de queso, con vino tinto se puede incluso no apreciar del todo su sabor, por lo que este mito queda desmontado.

Si estás a dieta no puedes comer queso

¡Falso!, en una dieta en la que se reducen las calorías, el queso ayuda a bajar la tensión y el colesterol. Dependiendo de las necesidades del cuerpo y del tipo de dieta se recomiendan el queso. De hecho, la ración recomendada de consumo de queso diario es de 30-40 gr así que fuera sentimientos de culpas al comer un cachito de queso, no hay renunciar a este manjar. 

¿Cuáles son las diferencias entre queso curado, semicurado y tierno?

Bueno bien, aunque hemos nombrado tres tipos de queso, lo cierto es que este rico alimento tiene seis estilos: añejo, viejo, curado, semicurado, tierno y fresco.

Pero, como se distinguen, todo va en función de la maduración. Los quesos con período de maduración de hasta 30 días se les califica como tiernos; con tiempo de maduración de 1 a 3 meses son semicurados, de 3 a 6 meses curados, de 6 a 9 meses viejos y con tiempo de curado mayor a 9 meses, se les llama añejos. Cuanto más tiempo permanezca en fase de maduración, más agua perderá, por lo que la textura será más dura y el sabor más fuerte.

Los quesos frescos no tienen ningún tipo de maduración, son el resultado del cuajado de la leche propiamente dicho.

Todo lo que necesitas en un solo espacio