Yoga, sus beneficios y cómo practicarlo en casa

Durante los últimos años se ha popularizado en los países occidentales una disciplina que ejercita no solo el cuerpo, sino también la mente y que, además, produce incontables beneficios para la salud: el yoga. Este deporte es una disciplina física y mental recomendada para todo tipo de personas en la que se trabaja la flexibilidad, la concentración, la respiración y la meditación.

Si todavía no te has unido al ejercicio físico por excelencia del momento, en el Centro Comercial Valle Real te animamos a que descubras todo lo que esconde esta disciplina. Ahora es el momento idóneo para practicarla, ya que te ayudará a sobrellevar mejor los días en casa.

¿Qué es el yoga?

El yoga es mucho más que un ejercicio físico. Es una cultura milenaria cuyo origen se remonta a hace más de 5.000 años. En manos de los sabios de la antigüedad, el yoga se ha ido transmitiendo de maestro a discípulo hasta popularizarse en la actualidad.

La filosofía del yoga se basa en la idea de tener una conciencia absoluta de uno mismo y conocerla a través de su práctica. Para conseguir ese conocimiento pleno de uno mismo, a través de los asanas, que es como se conoce técnicamente a las posturas de yoga, se lleva a cabo una conexión intensa entre cuerpo y mente.

Qué-es-el-yoga
Posturas que se realizan con el yoga

El yoga proporciona estabilidad mental y sirve para conectar el cuerpo con el entorno. El yoga se puede trabajar de diferentes maneras en función de los asanas que se practiquen. Por ello, el yoga es una actividad física idónea para bebés, embarazadas, niños, jóvenes, mayores, personas lesionadas, deportistas, personas que busquen encontrar la relajación, personas que quieran ser más flexibles, para quienes quieran entrenar la fuerza y el equilibrio …

Posturas de yoga

Conocer las posturas de yoga es un punto fundamental para llevar a cabo correctamente la práctica de esta disciplina. Los diferentes asanas conectan el cuerpo y la mente y trabajan la meditación, la respiración, la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Existen una gran multitud de posturas que permiten trabajar diferentes zonas del cuerpo en función de lo que prefieras entrenar y desarrollar.

yoga-en-casa-posturas
La postura de sirena es perfecta para estirar la espalda

Todas ellas han sido pensadas para conectar el cuerpo y la mente a través de la flexión, la extensión, la inclinación lateral, la torsión y el equilibrio. Poco a poco irás ejerciendo más control sobre tu cuerpo llegando a conseguir grandes avances. Algunas de las posturas más famosas son el loto, el camello, el árbol, la barca con remos y el guerrero.

Yoga en casa

Para practicar yoga no tienes por qué acudir a un centro deportivo o a clases específicas. Si quieres acercarte a esta disciplina puedes probar a practicarla en casa siguiendo unos consejos básicos. Para conocer todo lo que necesitas puedes utilizar libros especializados como Luz sobre el Yoga, de B.K.S Iyengar, Yoga para mi bienestar de Xuan Lan o La fuerza del Ashtanga Yoga, de Kino MacGregor.

yoga-para-mi-bienestar-libro

Esta experta del yoga también tiene un canal en Youtube donde explica de manera sencilla las diferentes posturas que puedes hacer y los beneficios que tienen. Anímate y haz alguna de las breves sesiones que tiene en su cuenta después de un día duro de teletrabajo. Antes de ponerte a ello, no te olvides de los materiales que necesitas para practicar yoga en casa, como la esterillas y otros accesorios que te facilitarán tu entrenamiento. A la hora de vestir, opta por ropa deportiva cómoda, como leggins, mayas y sujetadores técnicos.

Beneficios del yoga

¿Qué beneficios nos aporta el yoga? Las ventajas de esta disciplina son innumerables y en el Centro Comercial Valle Real queremos contarte algunas de las  más importantes. 

Reduce el estrés

Mediante la respiración consciente, la realización de posturas o las técnicas de relajación y meditación que hacemos al practicar el yoga conseguimos relajarnos. La solución al estrés es la relajación, y qué mejor manera que practicando esta actividad.

Además, el yoga nos ayuda a estar en paz cuando estamos pasando una situación incómoda o difícil. Nos enseña a aceptar las cosas y a encontrar otra vía de escape que nos lleve a la solución.

yoga-beneficios

Atención plena

El yoga es una actividad con la que nos volvemos más conscientes de nosotros mismos, física y mentalmente. Esto pasa porque nos paramos a escuchar nuestra respiración, siendo un aspecto positivo para nuestra vida diaria. También prestamos atención a nuestros pensamientos, relajándonos y mostrándonos más fuertes.

Sirve para reducir el dolor

La respiración, las posturas y la visualización son la terapia perfecta para reducir el dolor físico o mejorar nuestro estado anímico. Se aprenden métodos prácticos para sentirnos mejor con nosotros mismos y gracias a ellos llegamos a querernos y a aceptarnos más.

Corrige nuestros malos hábitos

Este deporte nos enseña disciplina en cuanto a nuestra salud. Nos ayuda a dejar de lado nuestros malos hábitos y a apreciar que tenemos más oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida. Llegamos a un punto en el que aceptamos que somos los responsables de nuestra propia vida, nuestras acciones y pensamientos.

beneficios-yoga

Queremos que te sientas mucho mejor y, por eso, te recomendamos que empieces en el mundo del yoga poniendo en práctica todos los consejos que te hemos dado. Desde el Centro Comercial Valle Real te recomendamos que hagas ejercicio y también que sigas una alimentación equilibrada para tener una vida sana.

Todo lo que necesitas en un solo espacio