Recetas para Navidad 2019 y Fin de Año en Cantabria

Tan solo quedan unos días para disfrutar de las comidas y las cenas típicas de esta época del año. En el caso de que vayas a pasar estas fiestas en Cantabria, no puedes quedarte sin probar sus tradicionales recetas para Navidad empleando los mejores productos de la tierra, ¡son una auténtica delicia!

Recetas de Navidad 2019 Cantabria

La comunidad cántabra te ofrece una gastronomía de lo más rica y variada que te enamorará en cuanto puedas probarla. Y es que, además de conservar nuestra tradición gastronómica de toda la vida, también hemos sabido innovar con una cocina contemporánea reconocida y muy bien valorada.

La tierruca te brinda la oportunidad de realizar multitud de planes en compañía de toda la familia. Escapadas, rutas al aire libre descubriendo la naturaleza propia de nuestra tierra… Además, para amenizar las tardes navideñas, siempre puedes pasarte por Valle Real para disfrutar de las actividades navideñas que hemos preparado para estas fechas tan especiales. Aprovecha las vacaciones escolares para que los más pequeños de la casa entreguen sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos en nuestro Centro y les transmitan en persona todos sus deseos este año.

Toma nota de las recetas de Navidad más típicas en Cantabria, ¡se te hará la boca agua!

Caracoles a la montañesa

Uno de los platos más representativos de la gastronomía navideña en Cantabria son los caracoles a la montañesa. Existen diferentes formas de guisar los caracoles, aunque los ingredientes que suelen tener en común son el tomate casero, el jamón y las nueces. Los caracoles a la montañesa suelen estar presentes en muchas de las cenas de Nochebuena en nuestra comunidad. De la misma manera que los turrones van apareciendo en los supermercados, también es muy común ver a gente con bolsas repletas de caracoles que han podido recoger en su ruta por el monte.

Para prepararlos, deberás comenzar rehogando ajo y cebolla en la sartén añadiendo cayena al gusto y dejando que pochen bien. A continuación, pica chorizo, panceta y jamón en pequeños taquitos y añádelos al sofrito, junto con el tomate natural y déjalo reducir a fuego lento para que el tomate evapore el agua y se concentren los sabores. Agrega los caracoles y las nueces troceadas en cachos pequeños y ¡listos para comer!

caracoles a la montañesa
Caracoles a la montañesa

Anchoas

Consideradas como el oro del Cantábrico, las anchoas están presentes a diario en todas nuestras mesas. Puedes encontrarlas en salazón, ahumadas o en aceite de oliva, en Valle Real no sabríamos con cuál quedarnos, pues… ¡Todas ellas están deliciosas! Con un chorrito de aceite, con pimientos rojos asados de Isla, con quesos frescos de Cantabria o en ensalada. Sea como sea, las anchoas estarán presentes en las comilonas más especiales de estas fechas tan señaladas en las mesas de los cántabros.

anchoas
Anchoas

Pudin de cabracho

Otro de los platos que suelen estar muy presentes en el norte en estas fiestas es el pudin de cabracho. Si quieres prepararlo tú mismo, necesitarás un cabracho de 1 kg, una lechuga, una cebolla, una zanahoria, perejil, una hoja de laurel, pimienta, un vasito de vino blanco, salsa de tomate, 4 huevos, una lata de leche evaporada y sal.

Pon a cocer en un cazo con agua la cebolla, la zanahoria, la hoja de laurel, el perejil, el vino blanco y la sal. Cuando esté listo, añade el pescado y déjalo cocer durante 15 minutos. Seguidamente, quita las espinas y la piel al cabracho, desmenúzalo con cuidado y reservarlo para después.

Aparte, en un bol bate cuatro huevos, añade el tomate, la leche evaporada, sazónalo y añade el pescado desmenuzado. Mézclalo todo hasta que quede una fina pasta y colócala en un molde. Finalmente, calienta el horno a temperatura media e introduce el molde al baño María. Déjalo cocer durante unos 40 ó 45 minutos y no lo desmoldes hasta que esté frío.

pudin de cabracho
Pudin de cabracho

Tostadas de Navidad

Cualquier menú navideño en Cantabria no puede terminar sin las típicas tostadas de Navidad. Para prepararlas deberás poner a calentar leche junto con canela, azúcar y corteza de limón. Cuando comience a hervir, baja el fuego, añade 80 gramos de mantequilla y deja que cueza removiendo de vez en cuando durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, saca la leche del fuego y retira la canela y el limón.

Por otro lado, corta una barra de pan en trozos no muy gruesos, de unos 2 centímetros y colócalos en una fuente honda. Vierte la leche sobre las rebanadas de pan y déjala reposar durante unas 5 horas para que se empapen bien.

Aparte, bate los huevos y pasa por esta mezcla las tostadas para freírlas en la sartén con un poco de mantequilla hasta que estén doraditas. Cuando las retires del fuego, colócalas en papel absorbente, ¡no podrás resistirte!

tostadas de navidad
Tostadas de Navidad

Sobaos pasiegos

Estos dulces tan conocidos en todas las comunidades de España son originales de los Valles Pasiegos. Es el más característico de Cantabria y su receta se creó hace más de 200 años.

Su sabor es principalmente a mantequilla, con el punto justo de miel, y su textura es muy esponjosa. Además, lleva otros ingredientes como harina de trigo, azúcar y huevo. La clave de este dulce está en la calidad de la mantequilla que se emplee para su elaboración y los cántabros saben muy bien cómo hacerlos.

Sobaos pasiegos típicos de Cantabria

Quesadas pasiegas

Las quesadas pasiegas también son originales de los Valles Pasiegos, como su propia denominación indica.

Este dulce se compone de leche de vaca cuajada, acompañada de mantequilla, harina de trigo, huevo y azúcar. Además, normalmente se aromatiza con ralladura de limón y canela en polvo. Antiguamente, se cocía en el horno de leña y se le añadía miel, en lugar de azúcar, que estaba más fácilmente al alcance de los pasiegos.

Dulces típicos de Cantabria

Corbatas de Unquera

El pueblo cántabro de Unquera nos regala esta magnífica receta, compuesta por capas de hojaldres y cubierta por una costra de azúcar y almendra.

La leyenda cuenta que lo inventó un pastelero intentando aprovechar las sobras de hojaldre, pero lo cierto es que es un dulce que está riquísimo. Su nombre se debe a que tiene forma de corbata o pajarita y son muy sencillas de preparar.

Dulces típicos de Cantabria

Pastas pasiegas

Estas pastas se elaboran de forma tradicional en la Vega de Pas, a base de la mantequilla que se obtiene del ganado pasiego, alimentado en los altos prados y puertos pasiegos. Se produce una leche que da una densa y cremosa nata, de la cual se obtiene la mantequilla. Son muy características de Cantabria y la Navidad es el momento en el que más gente aprovecha para concederse este capricho tan dulce.

Dulces típicos de Cantabria

¿Te animas a preparar algunas de estas recetas? Aprovecha estas Navidades para reunirte con la familia y los amigos para preparar estos exquisitos platos y dulces que nos regala nuestra tierra.

Todo lo que necesitas en un solo espacio