Energía positiva Valle Real

La política de sostenibilidad de Sonae Sierra se guía por valores y principios como la conciencia medioambiental, la conciencia social, la apertura a la sociedad, la confianza y la ética. Desde nuestros inicios, hemos aplicado una política de sostenibilidad coherente y consciente a todos nuestros activos. Así pues, en el contexto de la crisis energética y de la escalada de precios, es necesario ahorrar energía, pero también concienciar a los ciudadanos.

Con una trayectoria de más de dos décadas de aplicación de medidas de eficiencia de recursos en los activos que gestiona, Sierra lanza ahora la campaña «Energía positiva», con el lema «Nosotros apenas nos damos cuenta, pero el planeta sí».

El objetivo es concienciar e implicar a inquilinos y visitantes, potenciando la reducción del consumo energético, que con respecto a 2019 ya tiene una reducción del 26% en los activos gestionados en España. Estas cifras sitúan a los centros comerciales gestionados por Sierra muy por encima del objetivo de reducción del consumo energético del 7% definido en el ámbito del Plan Europeo.

Al aplicar estas medidas, mitigamos el impacto de la escasez de recursos y el aumento de los precios, en línea con las recomendaciones de los gobiernos y los organismos reguladores del sector energético. Estamos orgullosos de los resultados obtenidos hasta la fecha, y siempre mantenemos la ambición de hacer más y mejor.

Únete a nosotros y empieza a hacer tu #EnergíaPositiva ahora.

Medidas aplicadas las principales medidas adoptadas son:

  • Instalación de iluminación de alta eficiencia;
  • La optimización de las horas de iluminación y funcionamiento de los equipos;
  • La gestión eficaz de los sistemas de climatización,
  • Reducción de la iluminación decorativa.

En el Centro comercial Valle Real destacamos las siguientes medidas implementadas:

  • Optimización de las horas de funcionamiento y los puntos de ajuste de las unidades de tratamiento de aire.
  • Reducir el funcionamiento de las 12 rooftops de dos circuitos a uno solo. 
  • Regulación de nuestro alumbrado LED en la galería comercial mediante el sistema de control DALI que permite regular la intensidad de luz en función de la iluminación exterior reduciendo el consumo del mismo en aproximadamente un 33%.
  • Reducción de la intensidad de luz en un 95% para los trabajos nocturnos de limpieza y mantenimiento del centro comercial.
  • Optimización de las horas de funcionamiento del alumbrado tanto interior como exterior (rótulos incluidos) especialmente durante el periodo de cierre del centro. 
  • Implementación de sensores de presencia para optimizar el tiempo de encendido y apagado tanto en aseos como en cuartos técnicos.
  • En 2022, frente a 2019 (de enero a agosto) logramos un ahorro del 20% en el consumo de energía.

Más información sobre la sostenibilidad en Sierra

En todos los centros gestionados por Sierra, la optimización continua de los recursos se lleva a cabo con el apoyo de un sistema de gestión de edificios (BMS) centralizado. Mediante el uso de inteligencia artificial, este sistema permite el funcionamiento automatizado y continuo de sistemas y equipos -como la iluminación, el aire acondicionado, la ventilación, los ascensores o las escaleras mecánicas- en función de factores y parámetros previamente especificados por los equipos.

Esta es una de las herramientas que ha permitido a Sierra evitar 12,3 millones de euros en costes energéticos solo en 2021, gracias a la aplicación de medidas de ecoeficiencia.

 

.