Cueva de El Pendo – Descubre todas sus curiosidades

Cantabria esconde lugares increíbles que vale la pena admirar y disfrutar. Lo cierto es que somos unos privilegiados, pues contamos con multitud de opciones donde elegir y gozar de divertidos planes en compañía de familia y amigos.

En el corazón del valle de Camargo se encuentra uno de los lugares más impresionantes de Cantabria. Se trata de la cueva de El Pendo, un yacimiento arqueológico próximo a la localidad de Escobedo. Sin duda es una de las maravillas de nuestro municipio que no puedes dejar de visitar si te encuentras por la zona. Desde Valle Real te desvelamos las mejores rutas de senderismo por Cantabria y  algunos de los secretos que podrás descubrir si visitas esta cueva cántabra.

Cueva de El Pendo

Desde que fue excavada en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola, esta cueva ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997.

Lo cierto es que el estudio de este yacimiento ha aportado información de lo más interesante para descubrir nuevos detalles acerca del comportamiento humano y su evolución del Hombre de neandertal y el Homo sapiens.

Cómo llegar a la Cueva de El Pendo

La Cueva de El Pendo está ubicada en el barrio El Churi, en la localidad cántabra de Escobedo de Camargo, a escasos metros sobre el nivel del mar. Para acceder a la misma ve por la CN-623 y en la localidad de Revilla de Camargo, toma dirección a Puente Arce (CA-240), para posteriormente, a la altura de Escobedo, cojas la dirección del barrio de El Churi, ¡no tiene pérdida!

Encontrarás el punto de atención al visitante descendiendo por un tramo estrecho que parte del barrio del Churi. Ten en cuenta que a este punto no podrán acceder los autobuses.

como llegar a la cueva de el pendo
Aledaños de la Cueva de El Pendo

Horario de la Cueva de El Pendo

Aquellos que queráis visitar la Cueva de El Pendo, os recomendamos que consultéis en su página web la disponibilidad de la misma en las fechas que deseéis acercaros a verla. Tened en cuenta que la capacidad máxima por sesión es de 20 personas y que la taquilla permanecerá abierta hasta 10 minutos antes del inicio de la visita.

En cuento a los precios de las entradas, existen tres tipos de tarifas:

  • Normal: 3€ (para mayores de 12 años)
  • Reducida: 1,5€ (de 4 a 12 años, ambos inclusive)
  • Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)

Curiosidades Cueva de El Pendo

Esta cavidad de amplias dimensiones (45 metros de ancho y 22 metros de alto) es un sumidero del río Pendo que recorre el valle a lo largo de 12 kilómetros de manera subterránea hasta finalizar en el río Pas.

Fíjate en su boca de entrada, en su día dispuso de hasta 600 m2 de superficie para los asentamientos humanos. A pesar de que se desconoce la fecha exacta de su origen, los científicos la sitúan al menos hace unos 82.000 a.C. y alcanza hasta el 1.500 a.C.

Curiosidades Cueva de El Pendo
Boca de entrada de la Cueva de El Pendo

Descubrimiento de la cueva

¿Sabes quién descubrió la Cueva de El Pendo? Fue el cántabro Marcelino Sanz de Sautuola en el año 1878 , el mismo arqueólogo que encontró la Cueva de Altamira.

Sin embargo, fue otro ilustre personaje el que descubrió sus grabados, Hermilio Alcalde del Río en 1907. Finalmente, 90 años después, en 1997, un grupo de excavadores dirigidos por Ramón Montes Barquín encontró el gran tesoro de la cueva: su enorme friso, uno de los grandes iconos del arte rupestre en Cantabria.

Descubrimiento de la cueva
Interior de la Cueva de El Pendo

Yacimiento arqueológico muy valioso

El yacimiento arqueológico de la Cueva de El Pendo tiene un valor incalculable, pues ha resultado muy útil para conocer la evolución de la Humanidad del Paleolítico Medio hasta la Edad Media.

Durante la visita descubrirás algunos de los comportamientos habituales del Homo neandertal o el Homo sapiens, ya que en ella se representan todas las fases del desarrollo de la Prehistoria.

Yacimiento arqueológico muy valioso
Yacimiento arqueológico de la Cueva de El Pendo

El Friso de las Pinturas, una joya artística parietal

Uno de los grandes tesoros que alberga la Cueva de El Pendo en su interior, es el Friso de las Pinturas. Se trata de un panel de 25 metros de largo que alberga diferentes pinturas de animales, así como diverso símbolos datados hacia el 20.000 a.C. Te quedarás admirado con la belleza e historia de estos dibujos.

El Friso de las Pinturas, una joya artística parietal
El Friso de las Pinturas de la Cueva de El Pendo

Descubre el mejor plan familiar en Cantabria  y disfruta de un plan de lo más interesante para que los más peques de la casa aprendan de primera mano cómo vivían hace millones de años. Antes de aventurarte un escapada rural por Cantabria, repasa si tienes todo lo que necesitas. En el caso de que necesites prendas y calzado cómodo, no dudes en pasarte por las tiendas Adidas o Forum Sport; o si quieres coger algo para picar en el viaje de nuestro  supermercado Carrefour. ¡Te esperamos en Valle Real!

 

Imágenes | cuevas.culturadecantabria.com

Todo lo que necesitas en un solo espacio