Valle Real se une al Día Mundial de la Lucha contra el Bullying

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, desde Valle Real queremos mostrar nuestro compromiso, una vez más, a la hora de combatir el acoso escolar, que afecta a tantos menores en múltiples centros escolares de nuestro país.

El bullying es uno de los problemas más frecuentes en los centros educativos. Sin embargo, en los hogares la mayoría de los padres viven ajenos a esta realidad. A veces se piensa es son ‘cosas de niños’ o que no sucede nada grave, pero la realidad es bien distinta. Lo mejor para prevenir y poner fin a esta lacra es informarnos sobre ello. Y es que la educación de los menores comienza en casa y la mejor ayuda para los padres es aprender a identificar este conflicto y participar en acciones preventivas.

El gran reto que se nos presenta a los padres es: ¿cómo educar positivamente desde casa contra el bullying?

Desde Valle Real, en colaboración con AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), llevamos meses tratando de dar visibilidad a esta lacra social y conocer los entresijos del acoso escolar para poder combatirlo entre todos de la mejor manera posible. Para ello, hemos puesto a disposición de nuestros clientes y de los centros educativos locales, materiales informativos para ayudar a prevenir, detectar y actuar ante el bullying.

campaña acoso escolar
Súmate a nuestra campaña ‘Atrapados’

Percepciones erróneas sobre el bullying

La falta de conocimiento sobre este problema ha dado lugar a innumerables mitos que poco tienen que ver con la realidad. Conocerlos y erradicarlos es la mejor manera de poner fin al dolor de los menores afectados. A continuación, mencionamos algunos de ellos:

  • “Son cosas de niños, no pasa nada”
  • “El acoso escolar ha existido siempre”
  • “Es parte de su crecimiento, los niños pequeños no acosan”
  • “Solo les pasa a los tímidos e introvertidos”
  • “No hay nada que hacer contra el acoso, termina desapareciendo por sí solo”
  • “Si no hay agresiones físicas no es acoso”
  • “Da igual lo que hagas, los niños no tienen responsabilidad penal”
  • “Si lo cuento seré un chivato”

Incentivar la empatía

Lo primero que debemos hacer es enseñarle al menor a comprender sus emociones para que pueda comprender las de los demás. Parece una labor complicada para los más pequeños, pero tenemos que ser empáticos con ellos. Hay que enseñarle a los más pequeños que en cualquier caso deben mostrarse solidarios con los demás.

El bullying es ausencia de empatía. Si desde pequeños vemos que nuestros hijos se comportan de manera agresiva con otros menores, es importante que busquemos la razón de porqué lo hace. Es momento para corregir este comportamiento y hacerles saber que están haciendo mal y que tiene que arreglar esta situación.

También es importante tener claro que sobreprotegerlos no es buena idea. Si no dejamos que hagan ciertas cosas por sí mismos no van a poder desarrollar estrategias futuras para que lo hagan cuando no estemos con ellos.

Ponerle fin

Debemos ser conscientes de que el acoso escolar no es un juego y que puede perjudicar gravemente al acosado, dejando secuelas difíciles de sanar.

Es imprescindible reforzar la información. Investigar qué está ocurriendo en la vida escolar de tu hijo. Si existen pruebas es necesario ponerse en contacto con los profesores y directores del recinto, y en casos extremos acudir a especialistas en busca de ayuda.

Reforzar el vínculo. Imprescindible que aumentemos la atención positiva con nuestros hijos y animarlos a que nos cuenten cómo se sienten. Importante que vean que cuentan con el apoyo de sus padres.

Reforzar la autoestima. Cuando un niño sufre bullying se siente inferior a los demás. La labor de los padres es demostrarles que no es así y que valen mucho.

Conseguir dar visibilidad al bullying es el objetivo de esta campaña de Valle Real y AEPAE. Para lograrlo, hemos elaborado un vídeo que refleja la historia de una menor que está siendo víctima de acoso escolar. Comparte desde nuestra página de Facebook el vídeo de la campaña ‘Atrapados’ y ayúdanos a concienciar a la población sobre esta problemática.

Ayúdanos a difundir esta iniciativa como lo han hecho algunos rostros conocidos como Maverick, Manel Navarro, Cristina Rodríguez, Isabel Gemio, Fabián León, Mar Regueras o Samantha de España. También han querido participar algunos influencers de moda como Irene Rain, Juan Gimel, Ainara García o Juanma Shado, entre otros.  ¡Súmate a nuestra campaña ‘Atrapados’! 

Todo lo que necesitas en un solo espacio