Súmate a la campaña ‘Atrapados’ y descubre cómo combatir el ciberacoso

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicarse en nuestra sociedad. Cada vez son más los menores que sufren en silencio casos de acoso a través de los medios digitales, debido al uso extensivo y al anonimato de la red. Por ello, desde Valle Real hemos creado junto a la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) la campaña ‘Atrapados’. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es dar visibilidad al acoso escolar que afecta a tantos menores en nuestro país.

A través del lanzamiento de un vídeo de concienciación social que ya ha sido compartido por cientos de personas, el objetivo es sensibilizar a la sociedad ante estas situaciones de acoso que sufren los menores. Por cada vez que se comparta el vídeo a través de nuestra página de Facebook, Valle Real donará 1€ a la Asociación.

Síntomas del ciberbullying

Cuando se produce este tipo de acoso se presentan una serie de síntomas que pueden dar la voz de alarma a los familiares o a la gente de alrededor, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo esté expuesto al ciberbullying, más graves serán los síntomas. El estrés, la ansiedad, la ira o la impotencia son solo algunos de los sentimientos que las víctimas exponen.

Además de las consecuencias en la vida del acosado, se muestran una serie de pérdidas en las relaciones sociales, en el ámbito académico se nota un bajo interés o pueden padecer fatiga. Una de las fases que suele alertar del ciberacoso es el bajo rendimiento académico que presentan las víctimas.

¿Qué hacer cuando se detecta?

Cuando los menores empiezan a recibir amenazas o insultos a través de la red, es importante que se comunique a personas del entorno para tratar de poner fin a esta situación. Es imprescindible que se adopten las medidas necesarias como la retirada del acceso a Internet del menor, con el objetivo de frenar este problema.

Lo fundamental es que se detecte lo antes posible, puesto que los efectos que tiene sobre el acosado, el proceso de recuperación, y que se evite el problema lleva su tiempo, además de, la aparición de síntomas crónicos que desencadenan en las víctimas.

Consejos para prevenirlo

Es muy importante ser conscientes de la problemática a la que se exponen muchos de los menores. Son muchos los que lo sufren en silencio, y eso es un aspecto que debe cambiar. Por tanto, os ofrecemos algunos consejos para prevenirlo.

Nadie tiene control sobre Internet, pero todos tenemos control sobre nuestras relaciones sociales y personales. No difundas información privada en la red, debemos ser cuidadosos con la información que mandamos a los desconocidos. Uno de los motivos por los que muchos menores sufren ciberbullying es el uso de la webcam, es recomendable ponerle una pegatina sobre ella y no encenderla a nadie desconocido.

ciberacoso

En caso de recibir mensajes de acoso, es primordial bloquear al remitente y guardarlos como señal de prueba. Ante estas situaciones lo primero que debemos hacer es comunicárselo a una persona de confianza, ella nos podrá ayudar.

Existen diferentes aplicaciones y plataformas de las que los padres podemos beneficiarnos ante estas situaciones. El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha creado Internet Segura For Kids, una plataforma online en la que los padres podemos saber si nuestros hijos están ante un ciberacoso. Existen otras aplicaciones que sirven de ayuda: Parental Click, con la que los padres podemos conseguir pruebas legales legítimas ante un juicio, Dr. Security y Bc Resol.

Ya son muchos los rostros conocidos que han querido participar en esta iniciativa, tú también puedes. ¡Únete a ‘Atrapados’ y comparte el vídeo!

Puedes consultar las bases legales aquí.

Todo lo que necesitas en un solo espacio