10 útiles consejos para preparar el primer día de colegio

Se acerca la vuelta al colegio, seguro que estos días estás organizado todo el material escolar, los libros, y te estás adaptando a la nueva rutina, seguro que tú lo tienes interiorizado, ¿pero, qué sucede con los niños que acuden al cole por primera vez?

La incorporación de tu hijo al cole debe ser una experiencia positiva, que le haga sentir que está creciendo, que se hace “mayor” de una forma divertida, con ilusión de que en el colegio tendrá varios amigos para jugar.

Los primeros días suelen ser delicados y duros para la mayoría de los niños, pero con un apoyo adecuado tanto de padres como de los profesores, lo conseguirán sacar adelante y se convertirá en los momentos más especiales y divertidos para ellos. Tranquilidad, que aunque al inicio haya llantos, llegará el momento en que no querrá salir del cole.

Diez consejos para preparar el primer día de colegio

1 Importante llegar puntual, respetando el horario de entrada del colegio.

2 Los primeros días es aconsejable que la asistencia del niño al centro sea lo más habitual posible. Es decir, siempre los mismos preparativos, llegar al centro a la misma hora, recogerlo en el momento acordado, para que se habitúe.

3 No acapares al profesor/a la hora de la entrada, porque se pasará la mañana atendiendo a los padres en vez de a los hijos.

4 La despedida ha de ser efusivas pero cortas. Dile “hasta luego” con una sonrisa, incluso si se le escapa al niño alguna lágrima, y vuelve puntual por la tarde para evitarle frustraciones y disgustos inútiles.

5 No le cuentes falsas promesas que no vas a cumplir, como por ejemplo: “¡Voy a aparcar el coche y vuelvo!”. Una vez que se sienten engañados, es más complicado que vuelvan a confiar en nosotros.

6 No le amenace con nada relacionado con el cole para conseguir su obediencia tipo:“¡Si no recoges tus juguetes, se lo cuento a tu profesora!”.

7 No solicites a la profesora cosas que tú no eres capaz de hacer ni conseguir: como darle una medicina, quitarle un juguete, etc

8 Procura que el niño no lleve al colegio objetos de casa; evitará muchos conflictos.

9 Elige ropa que le sea cómoda y le guste como: pantalones con cinturilla elástica, zapatos con cinta adhesiva.

10 No olvides marcar la ropa de forma legible en un lugar visible.

Todo lo que necesitas en un solo espacio