15 de septiembre, día festivo en honor a la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria.

Organiza tus compras este 15 de septiembre, día festivo en honor a la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria. Las tiendas estarán cerradas, pero podrás disfrutar de la zona de restauración en la planta alta y el Parque Infantil Bird Land (tierra de pájaro). El 16 de septiembre, las tiendas reabrirán para que conozcas las últimas tendencias.

Consulta el horario haciendo clic aquí. En el horario de la web también encontrarás días festivos de cierre y domingos especiales de apertura.

Recuerda que en nuestra web tienes a tu disposición el Tour Virtual por Valle Real, para que descubras todas las tiendas, restaurantes y servicios que tenemos para ti. ¡Te esperamos en Vallereal!

Y por supuesto, disfruta de esta tradicional festividad, en el santuario de la Bien Aparecida, en la localidad de Marrón, donde se encuentra la imagen de la virgen.

Historia de la tierruca

Esta celebración pertenece a nuestra historia y la veneración de la virgen de la Bien Aparecida se remonta al SXVII. La historia data de 1605, en la que relatan que unos pequeñucos pastores siguieron unas luces extrañas que iban haciendo de guía por su camino. 

Hasta que llegaron a una pequeña ermita en ruinas, los niños sorprendidos decidieron mirar por la ventana y encontraron a la virgen, una imagen de 21 cm, se encontraba en el alto de Marrón (cerca de Hoz de Marrón), en el municipio de Ampuero.

Cuando los niños volvieron a la comunidad, se lo contaron a todos los vecinos. Sin embargo, los vecinos de los pueblos de alrededor trataron de trasladarla, pero una serie de acontecimientos hicieron que abandonaran esta idea, ya que parecía voluntad de la virgen permanecer en aquella ermita. 

Desde 1905 es patrona de la diócesis y la región, habiendo sido coronada canónicamente por el obispo Eguino y Trecu en 1955.

Desde entonces, y tras varios cambios a lo largo de la Historia, el Santuario de la Bien Aparecida se ha convertido en lugar de devoción para todos los cántabros, que acuden cada día 15 de septiembre a rendir homenaje a la patrona de Cantabria.

Fiestas de La Bien Aparecida

El Día de la Patrona se celebra con diferentes manifestaciones folclóricas tradicionales de Cantabria, alrededor del santuario. En donde no pueden faltar la tradicional romería y la deliciosa comida campestre. Un día en el que participan cientos y cientos de cántabros que llegan hasta la localidad de Marrón a honrar a la virgen y a disfrutar del día.

Todo lo que necesitas en un solo espacio