Bienvenido el tercer mes del año marzo ¿Por qué se llama así?

El mes de marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y juliano y tiene 31 días. De los siete meses que tienen 31 días durante el año, el mes de marzo es el segundo.

En el hemisferio norte, el inicio meteorológico de la primavera se produce el 1 de marzo. El equinoccio de marzo del 20 o 21 marca el comienzo astronómico de la primavera en el hemisferio norte y el comienzo del otoño en el hemisferio sur, donde septiembre es el equivalente estacional a marzo en el hemisferio norte.

¿Por qué se llama marzo?

Su nombre deriva del latín ‘Martius’, que a su vez deriva de Mars, que significa literalmente ‘relativo a Marte’, el dios romano de la guerra y que, en el antiguo calendario romano, era el primer mes del año, el cual estaba destinado a comenzar las campañas militares del imperio tras el invierno y daba comienzo a las cosechas de primavera, una actividad a la que ese mes estaba destinada.

En la Antigua Roma

El mes de marzo en la Antigua Roma se consideraba un mes de renovación y cambio, marcando el comienzo del año nuevo. Se celebraba con festivales y rituales para honrar a sus deidades, incluyendo las ‘Quinquatrias’, una conmemoración que duraba cinco días y honraba a Minerva, la diosa de la sabiduría.

El calendario romano se dividía en tres partes: las Calendas (primer día del mes), los Idus y las Nonas (el noveno día antes de los Idus). Los días de los Idus eran considerados especialmente importantes para el pueblo romano y estaba destinado al pago de deudas y la renovación de contratos, llevándose a cabo ceremonias religiosas en honor a los dioses, sacrificios, juegos y espectáculos públicos. Los Idus tenían lugar el día 15 de los meses de marzo, mayo, julio y octubre, y en el día 13 del resto de los meses.

El hecho histórico más destacado e importante de la historia ocurrido un 15 de marzo (durante los Idus de marzo) fue el asesinato de Julio César, que tuvo lugar en el año 44 a.C., quien en aquel momento era el líder indiscutible del Imperio y se había convertido en una figura polarizadora entre el pueblo romano y la élite política.

Los meses del año en el calendario Romano 

Eran 10 los meses que tenía el Calendario Romano, y el principio del año romano no era enero, como en la actualidad, si no marzo y llegaba hasta diciembre. Los meses del calendario eran llamados Martius, Aprilis, Maius, Junius, Quinctilis, Sextilis, September, October, November, December.

¿Qué se celebra en la actualidad este mes de marzo?

3 de Marzo Día Mundial de la Naturaleza

8 de Marzo Día Internacional De la Mujer

11 de Marzo Día Mundial de la Fontanería

14 de Marzo Fallas de Valencia 

15 de Marzo Día Internacional del Consumidor

19 de Marzo Día del Padre

20 de Marzo primavera- Día Mundial de la Felicidad 

21 Marzo Aniversario de Twitter

24 Marzo Día Internacional del Helado

25 Marzo Día Mundial del Gofre

26 Marzo Cambio de hora (+1)

27 Marzo Día Mundial del Queso

Publicación
01 marzo 2023
Categorías
Lifestyle

Todo lo que necesitas en un solo espacio