Consejos para ayudar a descubrir el talento de tu hijo

A todo el mundo, se nos da algo genial. Algunos se les da increíblemente bien el deporte, a otros  la música, la ciencia o, el baile.  No a todos se nos da bien todo, hay talentos que son innatos, algunos se nos dan mejor algunas cosas, son nuestras fortalezas o puntos fuertes. Pero, cómo podemos ayudar a nuestros hijos a descubrir su talento, descubrámoslo en este post.

Puede que tu pequeño, tenga un talento innato, o quizás no, y no pasa nada. No es bueno comparar a los niños, ni con nuestros otros hijos, o con otros niños en general. Cada uno sigue un camino y un ritmo y hay que respetarlo.

Pero, si tiene un talento a parte del que nos sentiremos muy orgullosos por él, hay que acompañar al pequeño. O ayudar a descubrir qué es lo que le apasiona, ya que es algo que puede ser súper beneficioso para su autoestima y autoconocimiento.

¿Qué es lo que se entiende por talento?

Según la RAE el talento es:

  1. m. inteligencia (‖ capacidad de entender).
  2. m. aptitud (‖ capacidad para el desempeño de algo).

Pero, el talento va mucho mas allá de estos conceptos, el talento es algo que nos hace únicos. El talento está dentro de nosotros mismos. Simplemente hay que potenciarlo para qué aflore.

El talento está vinculado tanto a la inteligencia como al movimiento. Son cualidades innatas que pueden aparecer a lo largo de la vida.  Una persona puede demostrar, por su experiencia y sus títulos académicos que es, por ejemplo, un excelente periodista. Pero, tal vez, en esa profesión no está su talento, porque es algo que ha adquirido y no es innato.

No existe gran talento sin gran voluntad

Honoré de Balzac

Cómo ayudar a tu hijo a descubrir su talento

Hay niños que se dan cuenta muy temprano de sus talentos. Pero, es algo que hay que saber detectar, hay que estar atentos y observarlos, y escucharlos, siendo esta una tarea en conjunto de padres y educadores.

Podemos observar a nuestros niños mientras están jugando, darles alternativas, estimularlos. Aunque el talento sea algo innato hay que trabajarlo. 

Probando cosas nuevas

Para descubrir su talento, es importante que realice diferentes actividades. Como jugar a varias cosas o tener actividades extraescolares.

Así podrá autoconocerse y descubrir sus diferentes facetas y sabrá lo que le gusta o no.

Qué ante todo disfrute de lo que hace

No hay que olvidar que son niños, por lo que ante todo es que sean felices y que disfruten de lo que hacen.  Y aunque no se le dé bien, que disfrute, hay que dejarles que se equivoquen.

Habla sobre sus gustos

Pregunta qué es lo que le gusta, es importante que verbalice sus gustos o lo que considera que se le da bien. Qué te explique si ha probado algo que se le da bien en el cole, o que tareas se le dan mejor. Abre el diálogo, dirige la conversación pero, no impongas sobre sus gustos.

Publicación
14 febrero 2022