¿Demasiada ropa en el armario? Crea un Capsule Wardrobe

Con el año recién estrenado, es un buen momento para reiniciar nuestro armario, para comenzar el año con nuevas energías, desde cero o porque te apetece crear un guardarropa más práctico para tu día, o porque tienes como propósito para este 2022 ser más sostenible. Sea cual sea tu idea, te daremos varios consejos para que crees tú Capsule Wardrobe.

Cada año, la industria de la moda usa 93.000 millones de metros cúbicos de agua, lo que sería suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de cinco millones de personas. Para que te hagas una idea, la industria de la moda produce más emisiones de carbono, que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales.

Si deseas comenzar a construir tu armario sostenible no dudes en visitar las tiendas del Centro Comercial de Valle Real, que cuenta con marcas de gran calidad y prendas ecológicas.

Menos es más

Con la cantidad de decisiones que debemos tomar durante el día, la idea “extra” de tener que pensar en la pregunta: ¿Qué me pongo hoy? nos puede generar bastante estrés.  De hecho muchas celebrities, personajes influyentes como políticos y empresarios, decidieron optar por un mono traje para todos los días. Como el ex- presidente de EEUU Barack Obama o Marck Zuckerberg, creador de Facebook e incluso diseñadores de moda como Carolina Herrera y Olivier Rousteing, con el fin de ahorrarse esta estresante pregunta y tener una estética más minimalista, más sostenible, porque menos es más.

¿Qué es Capsule Wardrobe?

El “Capsule Wardrobe” es una tendencia sostenible que consiste en preparar los armarios sin fast fashion, o sea no comprar prendas, sin sentido que luego se usan una vez. Y se continúa con el ciclo de comprar prendas y acumular y así sucesivamente, sin pensar en el impacto ambiental que esto genera. 

Es decir, es una teoría minimalista de consumir moda de forma consciente. De esta manera se construye el armario causando un bajo impacto con el fin de crear menos sobreproducción. Consiguiendo un armario mucho más versátil y fiel a tu estilo. Así podrás ir adaptando las tendencias a lo largo del tiempo. 

Es una forma de dejar la ropa que realmente amas, en tu armario.

¿Cómo crear un wardrobe?

Para ello, es necesario ordenar el armario y dejar solo 40 prendas como máximo incluyendo blusas, pantalones, abrigos, vestidos y zapatos de calidad.  Las prendas que no se incluyen en esta selección son: la ropa interior, los pijamas y la ropa de entrenamiento. Si se incluiría dentro de estas 40 prendas los zapatos y los bolsos. Las 40 prendas deben combinarse de diferentes maneras, para que puedas crear una infinidad de looks, durante los 3 meses de cada estación. 

Si dudas entre alguna prenda como un vestido para alguna ocasión especial como para una boda, lo puedes dejar. Ya que si tienes algún evento puedes lucirlo sin problema y evitar otra compra.

Este método no solamente contribuye a respetar al medioambiente, sino que también frena el hábito de las compras compulsivas, ayuda a crear más espacio y mejora la economía. También ayuda para conocer más el estilo de moda.